Los resultados de la negociación colectiva europea de sector

AutorManuel Antonio García-Muñoz Alhambra
Páginas165-187

Page 165

El diálogo social y la negociación colectiva europeos han dado lugar a numerosos resultados a lo largo de los años. El tipo de resultados producidos aporta mucha información sobre la función y el funcionamiento del diálogo social y la negociación colectiva europeos que se producen en los CDSS. El número de resultados, la naturaleza jurídica de los mismos, conocer en qué sectores se producen dichos resultados y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo proporcionan material empírico que permite descender al detalle y comprender mejor cómo funcionan el diálogo social y la negociación colectiva europeos de sector. Así, por ejemplo, el análisis de los resultados permite constatar que los resultados que pueden ser considerados acuerdos en el sentido de los convenios colectivos existentes en los ordenamientos nacionales de los países europeos son muy minoritarios, por lo que se puede afirmar que la negociación colectiva, más o menos autónoma, no es la principal actividad de los CDSS. Existen muchos otros “instrumentos” y resultados del diálogo social sectorial que es necesario conocer para hacerse una idea completa de cómo funciona este nivel de negociación en Europa y qué tipo de textos produce, y así tener una perspectiva más amplia sobre la relevancia real de los instrumentos que pueden ser considerados acuerdos.

En efecto, el diálogo social y la negociación entre los interlocutores sociales europeos en el nivel sectorial han dado lugar a la elaboración de multitud de documentos de variada tipología: acuerdos, convenios, declaraciones, orientaciones y otros de difícil clasificación. En muchas ocasiones, no es fácil determinar de qué tipo de textos se trata y cuál es su naturaleza jurídica, no siendo sencilla su comprensión para los no involucrados directamente en el diálogo. Resulta difícil incluso elaborar una clasificación de los textos, puesto que la nomenclatura muchas veces no es significativa y los contenidos pueden ser asimismo vagos e imprecisos. En este sentido, tanto la Comisión europea como la doc-

Page 166

trina científica advertían de la necesidad de llevar a cabo un intento clasificatorio, haciendo un llamamiento al mismo tiempo a los inter-locutores sociales para que estuviesen atentos a que la denominación que otorgaban a los textos fuese clara y se correspondiese con la naturaleza jurídica de los mismos328.

1. Los resultados del diálogo social europeo de sector Un análisis cuantitativo

Los datos que nos muestra la base de datos del diálogo social europeo de la Comisión Europea nos hablan de un total de 821 resultados para el período (1978-2016)329en el diálogo social sectorial. Dichos productos de la negociación colectiva sectorial han sido elaborados en un total de 43 sectores en los que existen CDSS, de los cuáles 42 han producido al menos un resultado, tal y como aparece recogido en la base de datos señalada. Junto a los anteriores existen 10 documentos de carácter multisectorial, que deben ser igualmente considerados como resultados del diálogo social sectorial europeo.

El período temporal acotado comienza en el año 1978 porque es en esta fecha cuando los interlocutores sociales europeos del sector de la agricultura firman el primer texto conjunto330. Desde entonces, la tendencia general ha sido hacia un incremento en el número de acuerdos firmados, especialmente desde 1990, aunque se dan fuertes fluctuaciones entre un año y otro. Asimismo, se debe tener en cuenta que, desde la firma del primer acuerdo en agricultura, se ha ido incrementando el número de sectores donde existe un diálogo europeo, hasta llegar al actual número de 43 Comités de diálogo social sectorial, por lo que es lógico que exista una mayor producción total (es decir, que el número de resultados en su conjunto del diálogo social sectorial europeo sea cada vez mayor).

Para hacernos una idea del número de textos que ha ido produciendo el diálogo social sectorial europeo desde 1978, se ha ordenado en unas

tablas la información correspondiente al número absoluto de textos adoptados en cada uno de los años del período de estudio, incluyendo los textos que tienen un carácter multisectorial. De esta manera, en las tablas 4 y 5 podemos ver el número de textos elaborados anualmente. En el eje de ordenadas aparece el número de textos elaborados y en el eje de abscisas los años.

Fuente: elaboración propia a partir de la base de datos del diálogo social europeo

Fuente: elaboración propia a partir de la base de datos del diálogo social europeo.

Page 168

La información que nos ofrecen las tablas acerca del número anual de resultados producidos por el diálogo social sectorial europeo nos permite hacer una serie de consideraciones, con la precaución señalada de que ha existido una variación en el número de Comités, incrementándose su número, por lo que la información no nos habla de la productividad por Comité sino de la producción total. Igualmente se debe advertir de que los datos de 2016, aunque se basan en la información existente en la base de datos del diálogo social de la Comisión a fecha de 31 de diciembre de 2016, puede que no recojan todos los resultados producidos en el año 2016, ya que frecuentemente la información aparece en la base de datos en un momento posterior a la efectiva producción de los resultados.

Lo primero que se puede afirmar es que existe una tendencia general hacia un incremento del número de resultados producidos por el diálogo social sectorial, al menos hasta el año 2012. Así, hasta 1991, el número de resultados se mantiene siempre por debajo de diez, con algunos años en los que no se produce ningún resultado (1983, 1985, 1987 y 1989). A partir de 1991, el número de resultados producidos ya nunca vuelve a bajar de diez manteniéndose, aunque con gran variación anual, entre los diez y los veinte resultados hasta el año 1996. El “despegue” del diálogo social europeo en torno a 1991, expresado en el incremento a partir de ese año del número de textos, debe interpretarse seguramente como el impacto positivo que tienen, en la actividad de los interlocutores sociales sectoriales, dos sucesos clave, como son la firma del APS por los interlocutores sociales europeos y la reforma de los Tratados conocida como Tratado de Maastricht. No olvidemos que es en dicha reforma donde se produce la incorporación, como Protocolo, del mencionado APS. Es este el momento en el que los interlocutores sociales europeos se dotan a sí mismos de las reglas generales que van a marcar sus posibilidades de intervención en la política social europea, abriéndose al mismo tiempo como posibilidad la negociación colectiva de nivel europeo. Parece lógico por lo tanto pensar que las nuevas posibilidades abiertas por el APS van a tener su repercusión en el nivel sectorial. Así, y aunque todavía no existan los actuales Comités de Diálogo Social Sectorial, se constata un claro avance en el número de textos elaborados: frente a ningún texto elaborado en 1989, la serie crece de 6 en 1990 hasta 19 en 1993, con valores intermedios de 10 y 12 en los años 1991 y 1992 respectivamente.

A partir de 1996 los resultados del diálogo social son superiores a vein-te textos anuales (salvo el año 2002, donde se produjeron tan solo die-

Page 169

ciocho). Llama la atención, no obstante, la gran variación entre unos años y otros, con picos en 2000, 2004, 2007 y 2012, alcanzándose la mayor producción en el año 2007, cuando se elaboraron un total de cincuenta y cuatro textos. En contraste, en 1998 y 2002 encontramos los dos años menos productivos de este período, no pudiendo tenerse en cuenta, por las circunstancias señaladas, los datos del año 2016. Después del máximo alcanzado en 2007, los años 2008, 2009, 2010 y 2011 (coincidiendo con la crisis económica que afecta en estos años a Europa) son relativamente poco productivos, estando el número de resultados entre los treinta y tres y los treinta y seis anuales. Se aprecia un incremento en el año 2012, a partir del cual el número de resultados desciende muy suavemente, estabilizándose por encima de los cuarenta textos anuales. Es difícil explicar por qué existen variaciones tan acusadas en el número de resultados entre unos años y otros. Probablemente confluyan multitud de factores que de momento no es posible explicar con la información disponible. En cualquier caso, queda claro el dinamismo sostenido en el tiempo del diálogo y la negociación sectoriales europeos, sobre todo desde 1996, momento desde el cual ya no se ha bajado de los dieciocho textos anuales (número de textos elaborados en 2002, el peor año de la serie 1996-2016).

Otro factor a tener en cuenta relacionado con el número de textos producidos es que la actividad varía mucho en los diferentes sectores, y dentro de cada sector, a lo largo del tiempo. Por este motivo, es interesante estudiar el número de resultados producidos en los diferentes sectores y en qué momento del tiempo se han producido los mismos, lo que nos permitirá tener en consideración el efecto que el incremento del número de sectores ha tenido en la producción de resultados. La figura 6 ofrece esta información de manera gráfica. En el eje de ordenadas aparecen los 42 sectores que han producido algún tipo de resultado según la información proporcionada por la base de datos del diálogo social de la Comisión (el sector de puertos no habría producido resultados hasta la fecha). En el eje de abscisas se representa el número de resultados alcanzados. La serie temporal se ha dividido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR