Responsabilidad civil derivada de los daños en los bienes causados por colisión recíproca de vehículos

AutorEsther Monterroso Casado
CargoProfesora titular de Derecho civil, Universidad a Distancia de Madrid
Páginas3188-3205
3188 Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 781, págs. 3188 a 3205
1.6. Responsabilidad Civil
Responsabilidad civil derivada de los daños
en los bienes causados por colisión recíproca
de ve hícu los
Civil liability for damages caused
by the reciprocal collision of vehicles
por
ESTHER MONTERROSO CASADO
Profesora titular de Derecho civil
Universidad a Distancia de Madrid
RESUMEN: En este ar tícu lose hace un análisis del régimen de responsabili-
dad aplicable en los supuestos de colisión recíproca de ve hícu los en los accidentes
de circulación. Para ello, se parte de la regulación legal de la responsabilidad civil
del conductor por daños materiales en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en
la Circulación de Ve hícu los a Motor (LRCSCVM), y la evolución e interpretación
jurisprudencial realizada en la materia. A continuación, el estudio se centra en
el supuesto de colisión recíproca de ve hícu los, diferenciando los casos de culpa
probada y los supuestos en los que no se puede determinar el grado de culpa de
cada conductor, analizando las distintas posturas doctrinales y las resoluciones
dictadas por nuestros tribunales. Se tomará en especial consideración la última
Sentencia dictada por nuestro Tribunal Supremo, de 27 de mayo de 2019, que fija
como criterio que cada conductor asuma la indemnización de los daños del otro
ve hícu lo en un 50%, si bien abre el camino a una posible nueva interpretación
tras la última reforma efectuada en la LRCSCVM.
ABSTRACT: This article analyzes the liability system in cases of mutual collision
of vehicles in traffic accidents. It is based on the legal regulation of the civil liability
of the driver for material damages in the Law on Civil Liability and Insurance in
the Motor Vehicles Circulation (LRCSCVM), and the evolution and jurisprudential
interpretation performed in these cases. Next, the study focuses on the reciprocal
vehicle collision, differentiating cases of proven fault and when the degree of fault
of each driver cannot be determined, analyzing the different doctrinal positions
and resolutions issued by our courts. Special consideration will be given to the
last sentence issued by our Supreme Court, dated May 27, 2019, which establishes
as a criterion that each driver assumes compensation for the damage of the other
vehicle by 50%, although it opens the way for a possible new interpretation after
the last reform carried out in the LRCSCVM.
PALABRAS CLAVES: Responsabilidad civil. Accidentes de circulación. Coli-
sión de ve hícu los. Resarcimiento de daños.
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 781, págs. 3188 a 3205 3189
Responsabilidad civil derivada de los daños en los bienes causados por colisión recíproca…
KEY WORDS: Civil liability. Traffic accidents. Collision of vehicles. Damage
compensation.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL CRITERIO DE IMPUTACIÓN DE
LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.
—III. LA CONTRIBUCIÓN CAUSAL EN LOS DAÑOS MATERIALES CAUSADOS
EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. 1. régimen apLicabLe a Los daÑos materiaLes.
2. régimen apLicabLe a Los daÑos recíprocos con cuLpas probadas. 3 régimen apLicabLe
a Los daÑos recíprocos sin cuLpas probadas. A) Doctrina jurisprudencial en los casos de
colisión recíproca sin determinación del grado de culpa de cada conductor. B) Aplicación
de la STS de 19 de mayo de 2019 a los casos de daños en los bienes por colisión recí-
proca sin determinación del grado de culpa de cada conductor.—IV. CONCLUSIONES.
—V. BIBLIOGRAFÍA.—VI. ÍNDICE DE RESOLUCIONES CITADAS.
I. INTRODUCCIÓN
Las indemnizaciones por daños causados en colisiones recíprocas de tráfico
supone una de las cuestiones de índole práctica que más controversia suscita
entre conductores, propietarios y aseguradoras de ve hícu los. Y es que pocos
conductores pueden presumir de no haberse visto inmersos en una colisión, por
pequeña que sea, si tenemos en cuenta que cada año se contabilizan en nuestro
país cerca de dos millones de impactos entre ve hícu los1. De ahí la relevancia
y la repercusión de la imputación de la responsabilidad en estos casos y, en
definitiva, de quién debe asumir y en qué proporción los costes de estos daños,
que son abonados por las aseguradoras o son asumidos por los propietarios de
ve hícu los. No olvidemos que, en nuestro país, el sector del seguro del automóvil
mueve 11.135 millones de euros anuales y es una de actividades que más ingresos
reporta en el aseguramiento2.
Sin embargo, los sujetos, una vez inmersos en un siniestro en el que se pro-
ducen daños materiales en el ve hícu lo, por el hecho de contar con un seguro de
responsabilidad civil no verán indemnizados en su totalidad los daños, a no ser que
se determine la culpa del otro conductor en su causación. De hecho, son muchas
las ocasiones en las que, existiendo manifestaciones contradictorias, no es posible
determinar el grado de culpa de cada conductor, lo que adquiere especial relevancia
en los casos de daños materiales causados por la colisión recíproca de ve hícu los.
Ante este escenario y debido a una ausencia de regulación legal al respecto nos
encontramos con posiciones doctrinales y jurisprudenciales contradictorias, que
han ido evolucionando conforme a una mayor efectividad en la cobertura de los
daños del seguro obligatorio de responsabilidad civil de ve hícu los a motor, así
como del principio general de responsabilidad por riesgo que preside la Ley de
Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Ve hícu los a Motor (LRCSCVM).
II. EL CRITERIO DE IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN
LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN
La LRCSCVM, tras la Ley 30/1995, recogió expresamente en su articulado el
principio de la responsabilidad por riesgo, adquiriendo un efecto vinculante3. De

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