Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

AutorvLex
CargoPropuestas de directiva comunitaria

El Parlamento Europeo y el Consejo han presentado dos propuestas de directivas en relación a aparatos eléctricos y electrónicos y su repercusión en el medioambiente.

El objetivo, es fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos eléctricos y electrónicos con vistas a reducir la cantidad de esos residuos que debe eliminarse así como aproximar las disposiciones legislativas de los Estados miembros relativas a las restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

La propuesta de directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se aplica a las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos siguientes: electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, materiales médicos, instrumentos de mando y control y máquinas expendedoras.

- Sistema de recogida: Los Estados miembros deben organizar un sistema de recogida que permita a los distribuidores y a los usuarios finales de aparatos eléctricos y electrónicos devolver gratuitamente los residuos procedentes de hogares particulares.

Los Estados miembros deben velar también para que los distribuidores, cuando suministren un producto nuevo, se ofrezcan a hacerse cargo de forma gratuita de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de hogares particulares, que estén exentos de contaminantes. Los fabricantes deben encargarse de recoger los residuos no procedentes de hogares particulares. Los Estados miembros deben garantizar que todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se transporten a instalaciones de tratamiento autorizadas.

A más tardar el 31 de diciembre de 2005, se debe llegar a recoger, por medios selectivos, un promedio de 4 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de hogares particulares por habitante y año.

- Tratamiento de los Residuos: Los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos deben encargarse del tratamiento de los residuos. El tratamiento incluye la eliminación de todos los fluidos y el tratamiento selectivo descrito en el Anexo II de la propuesta de directiva. El tratamiento y el almacenamiento de los residuos deben ajustarse a lo dispuesto en el Anexo II.

Los establecimientos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR