Reseña bibliográfica de la obra «A propósito de una nueva visión del Espacio de libertad, seguridad y justicia» -sobre el libro Nuevas aportaciones al Espacio de libertad, seguridad y justicia: hacia un derecho procesal europea de naturaleza civil y penal, editorial Comares, Granada 2013

AutorMª Ángeles Pérez Marín
CargoProfesora de Derecho Procesal Universidad de Sevilla
Páginas475-493

Page 475

Ver Nota1

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la evolución constante de la Unión Europea en los ámbitos civil y penal está facilitando la aproximación o la armonización del derecho procesal en dichos ámbitos, pudiéndose llegar a la conclusión de que Europa camina hacia un derecho procesal común. En este marco, expuesto de una forma simple, y que puede provocar en el lector reacciones de distinto calibre -desde aquéllos que están de acuerdo con dichas afirmaciones a aquéllos que se sitúan en

Page 476

el lado opuesto, entendiendo que la Unión Europea nunca alcanzará tal grado de integración-, situamos la obra que venimos a reseñar, coordinada por la Profa. Jimeno Bulnes que, como es sabido, cuenta con una extensa trayectoria investigadora en el Derecho Procesal de la Unión Europea

Efectivamente, en julio de 2014 ha visto la luz un libro colectivo que culmina el trabajo de los miembros del Proyecto de Investigación DER2009-1236, dirigido por la Profa. Jimeno, y cuya denominación coincide con la de la obra que venimos a comentar. Tanto la investigación como el libro se han centrado, pues, en el análisis de las nuevas aportaciones legislativas al espacio de libertad, seguridad y justicia, como núcleo en el que se desarrollan las políticas de la Unión Europea.

Podríamos pensar que nos encontramos ante un libro al uso, un trabajo que simplemente viene a sumarse a las publicaciones ya existentes sobre la materia o un resumen recopilatorio que poco vendría a aportar al tema. Pero no es así. Los autores, bajo la coordinación de la Profa. Mar Jimeno, han dado una nueva perspectiva al análisis del espacio judicial europeo -espacio de libertad, seguridad y justicia-, al centrarse sobre aquellas cuestiones que pueden resultar mas oscuras o complejas y que, normalmente, no suelen ser abordadas por los estudios habituales y nos ofrecen, por lo tanto, una visión dinámica de la evolución que ha sufrido el espacio de libertad, seguridad y justicia como consecuencia de la voraz actividad legislativa de la Unión Europea. Se nos presenta, por tanto, una obra necesaria que viene a complementar trabajos ya existentes y que, de este modo, podrá llegar a ser de obligada consulta para los especialistas.

Los autores, todos ellos profesores de distintas Universidades españolas, han estructurado la obra de una forma inteligente porque, como hemos indicado, exponen cuestiones que se sitúan en los ámbitos civil y penal, diferenciando la perspectiva procesal de la sustantiva o material, por lo que el lector tiene ante si una visión completa y, volvemos a repetir, dinámica de la evolución que ha sufrido el espacio judicial europeo con cada una de las decisiones adoptadas por el legislador. En este sentido, logran que el lector se haga nuevas preguntas y se plantee nuevos retos con respecto a una materia que, por descontado, lejos de haber sido agotada

Page 477

resulta plenamente vigente y de actualidad, puesto que se trata del desarrollo de un contexto -el espacio de libertad, seguridad y justicia- que está vivo y en continuo avance. Como bien indica el título de la obra, un contexto o un espacio que avanza hacia un derecho procesal común.

Siendo el derecho positivo la base de la evolución del espacio judicial europeo y del avance de la armonización normativa a la que estamos asistiendo, la jurisprudencia ocupa un espacio central en la arquitectura jurídica de la Unión Europea. Cada vez en mayor grado, el Tribunal de la Unión Europea se está convirtiendo en un complemento imprescindible de la labor del legislador pues dota de efectividad práctica a las normas europeas, alcanzando sus resoluciones un efecto superior cuando vinculan a los Estados.

En otro orden de cosas, no podemos suponer que los autores pretendan zanjar de manera definitiva cada uno de los temas que tratan, no ya porque ese objetivo sea prácticamente imposible de conseguir en una materia en continuo progreso y que siempre ofrece nuevos elementos de análisis y discusión sino porque entendemos que su objetivo es ofrecer, precisamente, nuevos datos para el debate en un ámbito tan complejo como es el ordenamiento jurídico europeo.

Apartándonos del índice de la obra, que siempre podrá ser consultado por el investigador interesado, podemos decir que la obra se estructura en cuatro bloques bien diferenciados: I. un análisis de las nuevas perspectivas que en materia civil, penal y mercantil ofrece la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; II. un estudio sobre instrumentos orgánicos en el espacio de libertad, seguridad y justicia, centrado especialmente en las Redes Judiciales europeas, Eurojust y la futura Fiscalía Europea; III. un bloque dedicado a los aspectos civiles -procesales y sustantivos- (proceso de escasa cuantía, mediación y derecho de familia) y IV. un módulo referido a ciertos aspectos penales -procesales y sustantivos- del espacio judicial europeo (protección de víctimas, asistencia letrada del imputado y lucha contra la delincuencia informática).

1. El Capítulo 1 -Perspectiva actual del espacio judicial europeo en materia civil y penal. Especial incidencia de la jurisprudencia del Tribunal de

Page 478

Justicia— elaborado por la Profa. Jimeno Bulnes, aborda el estudio de las sentencias más recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de la cooperación civil y penal, repasando la jurisprudencia más relevantes y que, sin duda, ha influido en el propio ordenamiento europeo y en los ordenamientos estatales.

Antes de entrar en la exposición de los aspectos tratados, hemos de indicar que, tal y como indica la autora, los problemas que se siguen planteando en el ámbito penal no se compadecen con las facilidades ofrecidas por los Estados en el ámbito civil en el que siempre -o casi siempre-ha existido una perfecta coordinación entre los órganos jurisdiccionales estatales y el Tribunal de Justicia a través, entre otros instrumentos, de las cuestiones prejudiciales, que han venido permitiendo una aplicación uniforme y efectiva de la norma europea.

Además, no siempre encontramos una obra en la que una parte se resuelva exclusivamente en torno a las recientes aportaciones jurisprudenciales del TJUE y, en este sentido, ya deberíamos empezar a tener presente la importancia que, como ya hemos sugerido, tienen las sentencias emanadas de los órganos jurisdiccionales de la Unión y de su influencia tanto en el legislador europeo como en el nacional. Por ello, es de agradecer que la autora comparta con nosotros el resultado del esfuerzo que supone seguir de cerca la jurisprudencia del TJUE. Así, nos hace una completa síntesis de la jurisprudencia más reciente y, por tanto, del mayor interés en los ámbitos civil y penal, siendo especialmente relevante la resolución de 2013 que se pronuncia sobre el sistema hipotecario español y que pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el consumidor dentro del sistema financiero y bancario. Precisamente al hilo de estos pronunciamientos del Tribunal de Justicia, el Tribunal Supremo en su sentencia 241/2013, de 9 de mayo, declaró la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo hipotecario, por ser abusivas de los derechos de los consumidores.

Con respecto a la actividad del Tribunal de Justicia en el ámbito penal, es de común opinión que la situación siempre ha resultado más compleja debido a las especiales connotaciones sobre la soberanía de los

Page 479

Estados, motivo por el cual éstos siempre han mostrado menor predisposición a cooperar de una forma tan abierta como siempre lo han hecho en el ámbito civil.

Pues bien, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la competencia del Tribunal de Justicia se ha extendido al ámbito penal constituyendo dicha circunstancia unos de los hitos más relevantes en el ámbito de la cooperación puesto que, hasta ese momento, la competencia del Tribunal en dicha materia dependía del reconocimiento expresa en los correspondientes Tratados y, por otro lado, se instaura igualmente el procedimiento prejudicial de urgencia, que ha dado lugar a la reafirmación de los más importantes principios penales.

Abunda aún más la Profa. Jimeno, al abordar el análisis de las cuestiones más relevantes de sentencias recientes como la Sentencia Wolzenburg, del año 2009, relativa a la nacionalidad como motivo de denegación de la entrega requerida por el Estado emisor de la ODE, las Sentencias I.B. y Manello, ambas del año 2010, relativas, respectivamente, a la imposición de condena en ausencia y a la interpretación de lo que debe considerarse «mismos» hechos, elemento básico para comprender la aplicación al caso concreto del principio non bis in idem, las Sentencias West y Lopes da Silva o las determinantes sentencias Radu, Melloni y Jeremy F., todas ellas hitos de la interpretación de la ODE en las que se examinan la relación de la DM de 2002 con otros instrumentos relativos a derechos fundamentales, tales como la Carta de Derechos Fundamentales y el Convenio Europeo de Derechos Humanos., la sentencia Fransson, de 26 de febrero de 2013, que aborda, en el marco de defensa de los derechos fundamentales, la relación entre el derecho de la UE y el Convenio Europeo de derechos Humanos o la sentencia Baláz, de 14 de noviembre de 2013, en la que el Tribunal aclara el significado de «órgano jurisdiccional» a efectos de determinar la competencia en asuntos penales.

2. En el Capítulo II -Instrumentos orgánicos; en especial, redes judiciales europeas en materia civil, mercantil y...