Repensando la universidad como entorno comunitario público

AutorGonzalo Jover y Vicent Gozálvez
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid - Universidad de Valencia
Páginas95-101
REPENSANDO LA UNIVERSIDAD
COMO ENTORNO COMUNITARIO PÚBLICO
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Universidad Complutense de Madrid
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Universidad de Valencia
El origen de este trabajo se sitúa en dos investigaciones sobre las actitu-
des cívicas de los adolescentes y los estudiantes universitarios, promovidas por
el Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas de la
Universidad Complutense.11
La primera de estas investigaciones fue un trabajo etnográfico sobre el
aprendizaje cívico de los estudiantes de educación secundaria en contextos for-
males e informales.12 El principal hallazgo que pudimos extraer de la misma es
que los adolescentes introducen en el aula el ethos cívico característico de su
relación con los iguales en los entornos de socialización informal. Resulta muy
ilustrativo cruzar esta percepción con los resultados del International Civic and
Citizenship Education Study (ICCS). Según este estudio de evaluación interna-
cional, los estudiantes españoles de educación secundaria tienen un nivel acep-
table de conocimiento cívico, situándose en la media de los países estudiados.
Apoyan más que sus compañeros de otros países los valores democráticos, la
igualdad de los géneros y los derechos de los inmigrantes. Sin embargo, que-
dan por debajo de la media en su capacidad para analizar o razonar sobre los
conocimientos, en la sensación de su eficacia política y ciudadana (entender
un problema político, defender su opinión en un tema controvertido, presen-
tarse como candidato al Consejo Escolar, etc.) y en su interés por las cuestio-
nes políticas13. Es decir, su punto débil son las competencias para actuar como
11 Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas. Grupo consolida-
do UCM- 930768 (www.ucm.es/info/quiron/grupo). El Dr. Vicent Gozálvez, de la Universidad de
Valencia, estuvo adscrito al Grupo como investigador visitante en el curso 2010-11.
12 Procesos de discontinuidad cultural en el aprendizaje cívico. Ministerio de Ciencia e
Innovación. Plan Nacional I+D+I. Proyecto Nº SEJ2007-60622/EDU
13 INSTITUTO DE EVALUACION (2010) ICCS 2009. Estudio Internacional de Civismo y
Ciudadanía. IEA. Informe español. (Madrid, Ministerio de Educación).

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