Repensando los límites de la democracia en América Latina: la reelección en Ecuador, Paraguay y Bolivia (2016-2018)

AutorMariana S. Leone; Eduardo Tamayo Belda; Gonzalo Vitón
Cargo del AutorPredoctoral, Hª. Contemporánea, UAM, Madrid, España/Predoctoral, Hª. Contemporánea, UAM, Madrid, España/Predoctoral, Hª. Contemporánea, UAM, Madrid, España
Páginas278-299
278
Repensando los límites de la democracia en
América Latina: la reelección en Ecuador,
Paraguay y Bolivia (2016-2018)1
Mariana S. Leone
Predoctoral, Hª. Contemporánea, UAM, Madrid, España,
mariana.stella.leone@gmail.com
Eduardo Tamayo Belda
Predoctoral, Hª. Contemporánea, UAM, Madrid, España
eduardo.tamayo@uam.es
Gonzalo Vitón
Predoctoral, Hª. Contemporánea, UAM, Madrid, España,
gonzalo.viton.garcia@gmail.com
1. Introducción: reelección y conflicto político en los límites de la
democracia
El trabajo propone un acercamiento a la figura de la reelección presidencial como
conflicto. A tal fin, se realiza un análisis exploratorio de la conflictividad política y social
generadas a raíz de las discusiones nacionales sobre la reelección presidencial que
tuvieron lugar en tres países suramericanos entre 2016 y 2018: Ecuador, Paraguay y
Bolivia.
En los tres casos de estudio —y para el período dado— se dio una fuerte
discusión mediática y política en torno a la cuestión de una reforma constitucional que
habilitara o ampliara las posibilidades de reelección presidencial, discusiones que en las
tres situaciones derivaron en conflicto político.
Los debates sobre reelección están íntimamente ligados a la percepción
ciudadana de la democracia; en este sentido, una buena calidad democrática y una
confianza elevada de esta ciudadanía en el sistema democrático, podrían favorecer
posiciones de apoyo al incremento del mandato presidencial vía reelección, al no
percibirse la duración en el cargo como un riesgo elevado para la democracia.
1 Nota de los Organizadores y los Autores: La investigación que motivó este capítulo se presentó
originalmente en la Universidad de Vigo (Orense, España), en el marco de la celebración del II Congreso
Euroamericano de Derecho y Política (CEADP) en abril de 2018. Debido al retraso en la publicación de
este libro —publicación que fue notificada a los autores en enero de 2021— junto con fallas involuntarias
de comunicación por parte de la Coordinación del CEADP, los autores pensaron que su capítulo no sería
publicado; por este motivo, sometieron a evaluación una versión revisada y actualizada de su capítulo, que
fue publicada como artículo inédito en diciembre de 2020 en el número 17 de Novapolis. Revista Paraguaya
de Estudios Políticos Contemporáneos. Lamentamos la confusión y pedimos disculpas por los perjuicios
ocasionados.
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Para entender el contexto de percepción política y democrática en estos tres
países nos remitiremos a los datos del Latinobarómetro de 2015, año en que la opinión
pública aún no había sido influenciada por los efectos de los conflictos analizados, que
tuvieron lugar a partir de 2016; para 2015, el apoyo a la democracia como forma
preferible de gobierno en estos países era de un 59,6%.2 Esto indica que para ese año
existía en estos países un importante segmento poblacional que tenía dudas acerca de la
conveniencia de la democracia por encima de otras formas de gobierno para ciertas
circunstancias. A este dato anterior, se suma el grado de acuerdo con la democracia
como mejor sistema de gobierno, que rondaba el 73% de media entre estos países a la
altura de 2015. A falta de un análisis de mayor profundidad para los últimos tres años,
según Alcántara (2017), hay una tendencia a la baja en el apoyo ciudadano a la democracia
en América Latina.
En contraste con los datos anteriores de apoyo a la democracia —no absoluto,
aunque sí mayoritario—, destacan los datos de satisfacción con el funcionamiento de la
misma y del nivel de democracia de esos Estados; estos datos evidencian una notable
insatisfacción con el funcionamiento de la democracia —un 52,2% de los encuestados
no están satisfechos con éste—3, y la media de los tres casos con que la ciudadanía
califica cuán democrático es su país se situaba en 5,72 puntos sobre 10, indicando que
pese a tener una cierta confianza generalizada en la democracia como mejor sistema de
gobierno, alrededor de la mitad de la población no está satisfecha y considera además
que existe mucho margen de mejora en el grado de democratización del país. En último
término, los datos sobre la aprobación de la acción del gobierno reflejan una cierta
disparidad en cada caso: Bolivia, con un 71,2%, es el país en el que más aprobación suscita
el gobierno, seguido de Ecuador, con un 49,8%, y siendo Paraguay el caso de menor
aprobación, con un 26,4%.
En el contexto político trazado por los datos del Latinobarómetro de 2015, el
planteamiento de la cuestión de la reelección presidencial tuvo un importante obstáculo:
la escasa satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento de la democracia y el bajo
grado de democratización que se presuponía al Estado. En esas circunstancias, el discurso
de los opositores encontraría fuertes apoyos si vinculara la posibilidad de ampliación del
número máximo de mandatos presidenciales con una pérdida de democracia, como se
verá posteriormente que sucedió, generándose un fuerte conflicto. La cuestión pasaría
entonces por aclarar si, como señaló Manuel Alcántara (2017),”la democracia está a la
defensiva en América Latina”.
El conflicto motivado por la cuestión de la reelección tuvo características
diferentes en cada uno de los tres países, afectando de manera diferenciada en cada caso
la sociedad, los grupos socioeconómicos, los partidos y el propio sistema de partidos.
Parecería obvio sostener que este tipo de conflicto se produciría entre el grupo
2 Entre los tres casos, destaca el dato de Paraguay, por situarse muy por debajo de esta media, con un
43,6% de apoyo a la democracia como forma preferible de gobierno.
3 En el caso paraguayo, la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia alcanzaba el 72,9% en
2015.

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