Renato Treves: fundamentos e itinerario de una sociología jurídica

AutorSergio Pérez González
CargoUniversidad de la Rioja
Páginas406-428

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Introducción

La figura de Renato Treves (1907-1992) debe ser vinculada sin duda a la fundación, desarrollo e institucionalización de la sociología del derecho en italia y, por tanto, a la relevancia que transciende desde el país trasalpino a otros lugares (entre ellos españa).

Este artículo, de una parte, sirve como homenaje al inestimable valor científico y personal de Treves en la consecución de esta empresa y subyace, por consiguiente, la admiración por quien tanto contribuyó a la normalización de una materia cada vez más fundamental en nuestras universidades. De otro lado, la orientación biográfica que da sentido al argumento no menoscaba la consideración que también le debemos al resto de circunstancias más allá de las estrictamente personales, con las que pretendemos dotar a nuestra perspectiva de una amplitud suficiente para la justa valoración de la obra de Renato Treves; de este modo damos por presunta la reverencia a la figura del ius-sociólogo italiano sin la necesidad de un relato puntilloso de sus méritos finales, sino más bien volviendo la vista a los orígenes -a los fundamentos filosóficos o jurídicos- para desde éstos proyectar una línea lógica que dé sentido a la academización de la sociología del derecho.

Conformamos, por lo tanto, un cuadro completo en el que dar parámetros a todas las virtudes que, desde una perspectiva lejana, atribuimos al máximo responsable de la institucionalización de la sociología jurídica en italia, dando cuenta así de un proceso más global, de un itinerario puesto en marcha en los comienzos del siglo xx, cuyos soportes argumentales abordamos, y por el que la sociología jurídica viene tomando cuerpo en las universidades italianas... y más acá.

El neoidealismo italiano presupuesto

Para dotar de sentido suficiente al estudio desde la perspectiva holística que tomamos, sólo podemos entender las primeras publica- Page 407 ciones de Renato Treves en el ámbito cultural de un tiempo y lugar delimitados: la joven italia del fascismo ya en ciernes. en esta área suficientemente localizada tomamos como una situación presupuesta a nuestro estudio la preponderancia de la corriente filosófica neoidealista, canalizada a su vez de manera sustancial a través de dos autores esenciales en la historia del pensamiento italiano: Benedetto Croce y giovanni gentile, herederos del idealismo hegeliano en italia y asumidos por Treves en cierto modo -en un modo disperso, si acaso como substrato ocasionalmente latente- mediante el magisterio de gioele Solari, su director de tesis -«según él, los maestros que habrían debido guiarme en la vida de la especulación no podían ser otros que Kant y Hegel y sólo en sus obras y en las de sus discípulos idealistas habría podido encontrar las bases necesarias para afrontar los arduos problemas de la disciplina de la que, con tanta ligereza, decía querer ocuparme» (Treves 1991, 37)-.

En cualquier caso, es precisamente la influencia de Solari en Treves la que modera a la postre cualquier potencial talante radical en el interés de este último por la Filosofía del Derecho como ciencia superior, pues el profesor «aún siendo idealista convencido [...] había vivido la experiencia positivista y había escrito de Sociología y de Sociología del Derecho» (Treves 1991, 38).

Desde una significación histórica (opocher 1993, 204) en italia el clima idealista sucede en el tiempo al neokantista, que, a pesar de todo, supo siempre conservar en los ambientes jurídicos cierta autonomía ante la venida de las tesis crocianas y gentilianas. Sin embargo, y a los efectos de nuestro estudio, debemos iniciar el análisis de la relevancia intelectual de Renato Treves desde la consideración por el ambiente -presupuesto a su período universitario turinés- que dominaba en modo generalizado el pensamiento académico en la italia de principios del siglo xx. esta descripción, que precede al estudio del propio pensamiento de Treves, resulta necesaria y encuentra sentido en cuanto establece las concreciones precisas para valorar desde un punto de vista histórico la relevancia de la obra trevesiana -al modo en que, por ejemplo, la revolución copernicana toma su importancia de las condiciones concretas que imponía la visión cristiana del cosmos-. establecemos, por tanto, un punto de partida para el análisis fundamentado en la descripción del neoidealismo historicista como corriente filosófica preponderante; al respecto rescatamos las razones que aporta enrico opocher sobre el alto grado de interés que adquiere el idealismo en la cultura italiana, desde su labor estabilizadora -«rassicurante»- frente a la crisis burguesa y la posibilidad de desarrollo de una filosofía original «capace di influenzare in modo unitario gran parte della cultura postrisorgimentale» (opocher 1993, 211), hasta su adaptación a los nuevos tiempos del fascismo -en sentidos divergentes: complaciente y crítico- o, por supuesto, como la versión italiana contra el formalismo. Page 408

Así, es el propio Renato Treves quien, rescatando las palabras de Bobbio, asume el neoidealismo italiano de forma análoga al resto de movimientos enmarcados en la «rivolta contro il formalismo», expresión acuñada desde la publicación del artículo homónimo de White1, como son el de gèny en Francia o el de Kantorowicz en Alemania. Circunscribimos, sin embargo, el análisis científico de la filosofía neoidealista en lo que dota de sentido al despunte de un primer interés sociológico en la obra de Renato Treves, sea desde una funcionalidad antitética, y por tanto regresiva -la sociología en contraposición al mito y al espíritu como elementos activos de la Historia-, sea desde una continuidad de las virtudes -la sociología como otro «iluminismo» en la línea que desarrolla el historicismo o el ansia política por la libertad y que se desprende sobre todo de la corriente crociana del idealismo 2-. en lo referente a la primera función que el ambiente idealista ejerce sobre las pretensiones teóricas de perspectivas sociológicas -no ya la sociología jurídica en el sentido académico, sino en el de método capaz de asumir el derecho como fenómeno social- debemos señalar los puntos fundamentales del itinerario teórico del neoidealismo en italia para que así, tras un primer paso analítico mínimamente disociador, podamos reconstruir el fenómeno idealista en lo que a nuestro estudio interesa. es decir, no procede el análisis minucioso -y de ahí integral- de la filosofía idealista como sistema, sino el de los epígrafes que tracen parámetros satisfactorios para la que llamamos su «función antitética» con respecto a un potencial desarrollo de la perspectiva sociológica -aunque sin menoscabo de lo que acabaría siendo una síntesis positiva para la sociología 3-. Treves advierte esta faceta en modo expreso al escribir: «l'idealismo storicistico sarebbe stato il grande nemico della sociologia e della sociologia del diritto» (Treves 1993, 195), además de hacerlo responsable de la condena de estas disciplinas y de su eliminación del ámbito de la cultura italiana durante varios decenios.

Para desarrollar las razones filosóficas que dan sentido a esta línea argumental debemos destacar por su radicalidad el carácter «subjetivista» del idealismo -sobre todo en el «actualismo» de gentile- en la descripción del mundo, de manera que el individuo se hace preferente en su modo de entender la realidad frente a otros modos colectivos que intervengan en la relación con lo real o la Historia. Page 409

La ausencia de la «cosa en común», de referencias objetivas en las que calibrar cierta idea de progreso, revolución, reacción, inflexión, etc., en forma exportable a todos los individuos, provoca el rechazo filosófico de las ciencias que no ofrecen resultados inmediatos a la sensación del individuo (ciencias humanas y sociales). Tal y como apunta el pensador italiano en su Genesi e struttura della società (gentile 1997), ésta -entendida en un sentido clásico como sociedad inter homines- resuelve finalmente su esencia en una relación in interiore homine, «en la sociedad transcendental, especie de cuerpo místico inmanentísticamente concebido donde lo plural se consuma en la unidad del sujeto absoluto» (Fassò 1981, 107).

A gentile se le deduce la no-necesaria existencia de la sociedad (entendida desde cada individuo como simple agregado de más individuos la voz «sociedad» carecería pues de un significado transcendente), de manera que resulta absurdo, por falta de parámetros en los que desarrollarse, la aceptación de la ciencia que estudia la función del derecho en la sociedad (sociología jurídica). la única función del derecho que gentile reconoce es en el plano moral -como voluntad moral, desde cada individuo y, si acaso, a través de la comunidad de espíritu que desembocaría en la encarnación de la autoconciencia en el estado fascista de Mussolini -al modo del estado ético hegeliano (Hegel 1971)-. Hans Kelsen interpreta esta idea identificando el subjetivismo -como modo de conocimiento- con el predominio del orden jurídico estatal frente al internacional, relacionándolo, por tanto, con la fuerza por conservar este modo propio de conocimiento; en esta lógica encaja, sin duda, el estado totalitario fascista 4.

El idealismo de Croce, sin embargo, no resulta tan «culturalmente» contrario a las aspiraciones sociológicas que despuntaban en el joven Treves, tal y como veremos. A pesar de ello su pensamiento - sobre todo en un estricto operar filosófico- no deja de mantener las principales tesis idealistas y así una implícita renuncia a la ciencia, entendida como un tipo de «conocimiento naturalístico constituido por un sistema de conceptos abstractos de la experiencia, es decir, no-conocimiento, ya que conocimiento verdadero es solamente el de lo individual (la historia) o el de lo universal (la filosofía), pero no el...

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