Las relaciones en el marketing: Una revisión a su evolución

AutorJosé Ramón Sarmiento Guede
Páginas459-474
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLIX (2016) 459-474 / ISSN: 1133-3677
Las relaciones en el Marketing:
una revisión a su evolución
Relationship in the marketing: a review of its evolution
Dr. José Ramón SARMIENTO GUEDE
Universidad Internacional de la Rioja
ESERP Business School
joseramon.sarmiento@unir.net
prof.jrsarmiento@eserp.com
Resumen: En los últimos cincuenta años ha quedado demostrado que el
Marketing Tradicional tenía serias limitaciones para llegar al cliente, por el
contrario el desarrollo de las relaciones en las actividades de Marketing
proporciona más valor al cliente. El principal objetivo de este artículo es realizar
un análisis de la evolución de las relaciones en el Marketing, cómo se ha pasado
de un intercambio basado en simples transacciones a intercambios basados en
relaciones. Este trabajo permitirá dar cuenta de otros objetivos como son los
estadios de las relaciones y los diferentes tipos de relaciones. Para ello, se ha
utilizado una metodología de revisión bibliográfica que trata de proporcionar de
una forma detallada, selectiva y crítica toda la información publicada sobre
el papel que las relaciones han desempeñado en Marketing.
Abstract: In the last fifty years it has been shown that Traditional Marketing
had serious limitations to reach the customer; on the other hand the development
of relations in marketing activities provides more value to customers. The
main objective of this article is to analyze the development of relations in the
Marketing, as it has gone from a system based on simple transactions to exchange
based trading relationships. This work will take account of other objectives
as are the stages of relationships and the different types of relationships. For
this we have used a methodology of literature review that aims to provide a
detailed, selectively and critically all information published on the role that
relationships have played in Marketing.
Palabras clave: Relaciones, Evolución de las relaciones, Marketing, Estadios
de las relaciones, Tipos de relaciones.
JOSÉ RAMÓN SARMIENTO GUEDE
AJEE, XLIX (2016) 459-474/ISSN 1133-3677
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Keywords: Relations, Relationships evolution, Marketing, Relationships
stages, Relationship types.
Sumario:
I. Introducción.
II. Objetivos, metodología y estructura.
III. Las relaciones en el Marketing.
IV. ¿Cómo se forman las relaciones?
V. Estadios de las relaciones.
VI. Tipos de relaciones.
VII. Conclusiones.
VIII. Bibliografía
Recibido: septiembre 2014.
Aceptado: octubre 2015.

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