El régimen de las tierras en Marruecos

AutorJuan Francisco Marina Encabo
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas442-445

Page 442

Nuestras aficiones al idioma e instituciones musulmanas y la lectura de un artículo muy orientado, publicado en el número de esta Revista de mayo último, sobre «La propiedad inmueble en Marruecos», nos ha sugerido la idea de dedicar unas líneas a esa cuestión. Que, dado el estado de anarquía, como dice bien el distinguido firmante del artículo a que nos referimos, imperante en casi todo el territorio de Marruecos con anterioridad a la implantación de los Protectorados, era una verdadera desorientación, o desorden mejor dicho, en lo que al régimen de la propiedad de la tierra existía, ya que ésta era a veces usurpada y defendida por la violencia. Y como esto se daba con bastante frecuencia, no era posible que en tales condiciones pudieran estar garantidos los derechos que pertenecían a los poseedores del suelo. Los que tampoco solían derivarse de un. derecho de propiedad privada tal como se concibe en las legislaciones occidentales. Y dada, por otra parte, la confusión entre el dominio público y el privado y no ser la misma la organización o régimen de las tierras en el país sometido, blad el majzen, que las del insometido blad es siba.

En Derecho musulmán, es el rito malekita el que se aplica en Marruecos y en el Norte de África. Y el Imán Malek determima, por lo que afecta a Marruecos, que habiendo sido conquistado este imperio por la fuerza de las armas, sus tierras deben ser consideradas como blad el anua. Si bien algunos comentaristas del Corán aceptan también la existencia del blad es solha. Basándose en que hubo tribus que se sometieron a los invasores por capitulación. Y esta distinción del blad es anua y el blad es solha parte del principio Page 443 que como incuestionable sienta el derecho musulmán, de que la propiedad de toda la tierra pertenece a la comunidad musulmana y considera, por tanto, que le corresponde también la que está en poder de los no musulmanes. Siendo precisamente .uno de los resultados de la propagación de las doctrinas islámicas el rescatar por la fuerza de las armas la tierra detentada por los no musulmanes.

Siguiendo al ilustrado africanista francés Amar, ,y por los antecedientes que nosotros pudimos recoger sobre el propio terreno en nuestra excursión por Marruecos a ambas Zonas de Protectorado en diciembre último, hemos de distinguir en aquel territorio estas .ciases o categorías de inmuebles.

Las tierras del Meijzen, o de dominio público, sobre las que hay todavía una oscuridad propia de la Edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR