El derecho y la reforma agraria, de José María Franco García.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas748-752

    Franco García, José María: El derecho y ¡a reforma agraria. Univer-sidad de los Andes. Mérida (Venezuela), 1981. Un tomo de 357páginas.

Bajo el subtítulo de -Ensayos de interpretación jurídico-social del régi-men y aprovechamiento de la tierra en América-, el autor, profesor de laFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la citada Universidad venezo-lana, recopila en este libro diversos trabajos que antes vieron la luz envarias publicaciones o revistas o que fueron presentados en reuniones deestudios profesionales.

Aquí aparecen agrupados tales ensayos en dos grandes partes, que titu-la -Estudios-, unos de Derecho agrario y los otros de Reforma Agraria. Entodos ellos late una elevada preocupación social, muy justificada por elentorno suramericano en que el autor se desenvuelve; sabido es que variospaíses iberoamericanos, en la década de los sesenta, incorporaron a su le-gislación los principios de la función social de la propiedad, promulgandoleyes de Reforma Agraria. Así, Venezuela en 1960, Colombia en 1961 y Brasil,Ecuador y Perú en 1964 han venido a añadirse a otras naciones del con- Page 748 tinente que ya mantenían igual ideario, desde que se iniciase en Méjicocon la Constitución de Querétaro de 1917.

Vamos a resumir las ideas del profesor Franco García, aunque advirtien-do de nuevo que algunas de ellas se emiten desde su peculiar óptica, nosiempre acomodada al modo de contemplar estos problemas desde Europa.

Primera parte: Estudios de Derecho agrario

  1. Definición, autonomía y contenido del Derecho agrario.-Considerán-dolo como el conjunto de normas que regulan las relaciones surgidas conmotivo del proceso de producción y primera transformación de los bienesvegetales y animales destinados al consumo humano, entiende que el De-recho agrario comprende también la transformación de la propiedad, tenen-cia y explotación de la tierra. De este modo, el agricultor, convertido enempresario, cumple su función social, que será conducir una explotacióneficiente mediante el aprovechamiento de los factores de producción, lle-vando la gestión empresarial del fundo, con lo que se aumenta la produc-ción y el bienestar social.

    El Derecho agrario se encuentra todavía en formación, es nuevo, diná-mico y cambiante y, por tanto, complejo. Es síntesis de numerosas normasciviles, administrativas, forestales, fiscales y procesales; es un Derechoproteccionista y tutelar, eminentemente social, cuya autonomía científicaes discutida. El Derecho agrario es, según Franco García, un ius propriumque tiene unos principios especiales, aunque éstos no justifican un trata-miento científico autónomo.

    En cuanto a su contenido, comprende las normas relativas a la actua-ción del Estado y de los particulares en materia de desarrollo, aprovecha-miento y conservación de los recursos naturales renovados; producciónde alimentos y materias primas, con las necesarias transformaciones; elbienestar del habitante rural, y la resolución de los conflictos de los agri-cultores entre sí y de éstos con el Estado.

    2. La ordenación del territorio y del medio ambiente en el Derechoagrario venezolano.-Contiene el texto de la comunicación que el autor pre-sentó a las Jornadas Iberoamericanas y Europeas de Derecho Agrario cele-bradas en Jaca en 1976, que en otra ocasión hemos comentado en estaspáginas. En ella se explica la normativa de Venezuela sobre la materia, enespecial la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR