Nota Breve 1: Las Redes Europeas para la calidad del Aire y la movilidad sostenible.

AutorLaura Lonza Ricci, IPTS

Las políticas de la Unión Europea están dedicando una atención cada vez mayor a la dimensión urbana de la movilidad en el contexto del desarrollo sostenible. La Comisión Europea ha estado apoyando iniciativas locales para intercambiar información y experiencias, aumentar la concienciación y comparar experiencias en toda Europa.

Una visión no muy exhaustiva de algunas de las acciones más relevantes focalizadas en la movilidad urbana se presenta resumida a continuación:

"Ciudades Libres de Coches" es una red de municipios que reúne aproximadamente 65 ciudades europeas tanto de los países miembros de la Unión Europea como de los no miembros, cuyo objetivo es promover una nueva cultura de la movilidad. La principal prioridad de esta red es mejorar la calidad de la vida urbana para todos los ciudadanos propugnando el uso razonable de los coches privados, aumentando la concienciación entre quienes toman las decisiones y entre los ciudadanos sobre los efectos negativos del tráfico urbano en el medio ambiente, la salud y la sociedad, al mismo tiempo que cambiando el comportamiento sobre la movilidad y alentando la implementación de políticas de movilidad sostenible y medidas a nivel local.

Políticamente, los miembros de las "Ciudades Libres de Coches" se comprometen a transformar la red en un mecanismo operativo, un proceso orientado hacia la mejora de la calidad de vida en las ciudades. La Declaración de Copenhague, adoptada durante la Reunión General Anual en Copenhague (1996) representa este compromiso político.

La red persigue estos objetivos actuando como un foro para influenciar el modo de hacer política en la Unión Europea, facilitando el intercambio de ideas y experiencias, así como la transferencia de "know how", reuniendo experiencias y difundiendo las buenas prácticas, ayudando a las ciudades a identificar soluciones prácticas e implementando proyectos específicos.

El trabajo técnico de la red lo realizan 6 grupos de trabajo que se ocupan de los aspectos más importantes que conciernen a la movilidad urbana: ciclismo y paseo; tráfico comercial; transporte público; prácticas alternativas al coche; uso de vehículos urbanos menos contaminantes.

Lanzada en 1994 en el contexto del Quinto Programa de Acción Ambiental "Hacia la Sostenibilidad", la red es una iniciativa conjunta de la Comisión y de las ciudades europeas.

El Día Sin Coche Europeo es continuación del día "En la ciudad sin mi coche", inaugurado por Francia en 1998 y llevado a cabo con éxito en 66 ciudades francesas y 92 italianas (y en 6 ciudades suizas además) con el apoyo financiero del programa Medio Ambiente- Vida. De los 22 millones de personas que participaron en esta campaña, el 80% expresó su deseo de verla repetida regularmente en el futuro.

Los fondos del programa VIDA de la Comisión Europea (1 millón de euros), que suponen el 50% del coste, se reparten entre 5 participantes: las Agencias de Energía de Italia y Francia, la red de municipios "Ciudades Sin Coche", Energie- Cités (Besançon) y la ONG alemana Klimabündnis.

Ciudades como Estrasburgo, Ferrara, Bremen, Graz y Edimburgo, junto con sus homólogas nórdicas y holandesas han demostrado que es posible conseguir planificación urbana y sistemas de transporte que estabilicen o incluso reduzcan el uso de coches particulares sin amenazar el crecimiento económico.

La operación "Día Europeo Sin Coche", programada para el 22 de Septiembre del 2000, fue presentada el viernes 4 de febrero en Bruselas por la Comisión Europea y los 9 Estados miembros que se comprometieron a llevar a cabo la iniciativa. La operación tiene un triple objetivo: concienciar a las personas sobre la urgencia de cambiar los patrones de movilidad urbana y sobre las ventajas de la ausencia de coches para la calidad de vida y el medio ambiente; crear una plataforma para el diálogo y la información sobre el desarrollo de los planes de transporte; capacitar a las comunidades locales para que prueben nuevas medidas "in situ" (autobuses que funcionan por gas, zonas peatonales, carriles para bicicletas, coches eléctricos, etc.).

En la apertura de la conferencia, Margot Wallström, la Comisaria Europea encargada del medio ambiente y los ministros José Socrates (Portugal), Dominique Voynet (Francia), Edo Ronchi (Italia) e Isabelle Durant (Bélgica), firmaron un "Pacto Europeo Sobre El Día Sin Coches" en el que se comprometieron a facilitar la organización del evento por las autoridades locales e invitaron a sus colegas ministros de otros Estados Miembros a unirse a ellos en esta iniciativa.

La Campaña Europea de Ciudades Sostenibles fue lanzada al término de la Primera Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles, que tuvo lugar en Aalborg, Dinamarca, en 1994. Hasta la fecha, más de 700 organismos locales y regionales de 34 países europeos han firmado la Carta de Aalborg. Con este número de participantes, la Campaña es la mayor iniciativa europea para el desarrollo sostenible local y la Agenda Local 21.

El Plan de Acción de Lisboa, adoptado en la Segunda Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles (Lisboa, octubre de 1996), proporciona un marco básico para ayudar a las autoridades locales y regionales que están esforzándose en el desarrollo sostenible. En 1998/99, una serie de 4 conferencias regionales que tuvieron lugar en Turku (Finlandia), Sofía (Bulgaria), Sevilla (España) y La Haya (Holanda), abordaron problemas específicos e hicieron una importante contribución a la promoción de la Agenda Local 21 y del desarrollo sostenible en toda Europa.

En la Tercera Conferencia Paneuropea sobre Ciudades Sostenibles, que tuvo lugar en Hanover en febrero del 2000, se emitió un firme mensaje político a través de la Convención de Alcaldes y de su documento final: el Llamamiento de Hanover de los Líderes Municipales Europeos en Los Albores Del Siglo 21. La Comisaria Europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström, presentó el borrador de una propuesta para "Un marco comunitario para la cooperación y la promoción del desarrollo urbano sostenible" (COM (99) 557).

Además, se ha lanzado la iniciativa "Hacia un perfil de Sostenibilidad Local: Indicadores Comunes Europeos", basada en una lista de indicadores desarrollados por el Grupo de Expertos sobre el Medio Ambiente Urbano de la Comisión Europea. El trabajo continuará en un seminario organizado en Sevilla los días 5 y 6 de Octubre del 2000. Examinar el comportamiento del transporte y la calidad del aire en las zonas urbanas es una parte importante de la gestión integrada, usando indicadores para identificar tendencias y evaluar el resultado de la política seguida. Es importante que las autoridades públicas participen en iniciativas sobre indicadores a nivel europeo para que puedan identificar los puntos fuertes y débiles basándose en la comparación con otros y se puedan difundir las mejores prácticas por todas las zonas urbanas de Europa.

El medio ambiente urbano ha sido el tema de la reunión informal de los Ministros de Medio Ambiente de la UE llevada a cabo en Oporto en abril del 2000. Un documento titulado "Hacia una política del medio ambiente urbano" sirvió de base del debate que la Presidencia quiere dedicar a un tema que suscite el interés y la preocupación sobre la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

El ruido, la calidad del aire, el disfrute de espacios públicos, la promoción de soluciones alternativas al transporte convencional, la participación activa de los ciudadanos y las autoridades locales en la planificación y la gestión urbanas, ocuparon el lugar de preferencia en el debate. A través del mismo, la Presidencia espera contribuir a la preparación del sexto Programa de Acción para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible que debería conceder particular importancia a la promoción del medio ambiente sostenible urbano y al seguimiento de las políticas a través de indicadores medioambientales de "sostenibilidad urbana".

El documento de reflexión aboga por un enfoque estratégico del desarrollo urbano sostenible, dirigido por pautas y objetivos claramente definidos que tengan en cuenta la interdependencia de los múltiples factores que se ponen en juego y que permitan a los políticos abordar con eficacia diez retos, entre los cuales la promoción del transporte sostenible representa una prioridad.

ELTIS y la Iniciativa Para La Comparación Entre Redes Cívicas, recientemente acometida por la DG TREN como extensión del Servicio de Información Europeo sobre Transporte Local (ELTIS) tiene como objetivo ofrecer ayuda a las autoridades locales europeas proporcionándoles una herramienta de ayuda para comparar su funcionamiento con el de otras áreas urbanas en Europa. El fin es ayudar a las autoridades locales a identificar sus puntos fuertes y débiles.

El objetivo de ELTIS, lanzado por la DG TREN en 1997 como parte de la continuación del Libro Verde sobre Redes Cívicas, es apoyar la transferencia de conocimientos y experiencias en el campo del transporte regional y urbano en Europa y así ayudar a crear un medio ambiente vital más sostenible, asegurando mayor accesibilidad y movilidad a sus habitantes. ELTIS aporta datos e ilustraciones sobre las actividades de transporte urbano y regional en Europa. La base de datos de ELTIS incorpora un número cada vez mayor de estudios de casos, conceptos y documentación sobre transporte; ELTIS permite a los usuarios añadir información para publicar y diseminar los resultados de las medidas y proyectos de transporte local que se han implementado en su ciudad o región. El Foro de ELTIS proporciona una plataforma para participar en el debate sobre las últimas políticas y medidas adoptadas en el transporte europeo.

La Plataforma Europea para la gestión de la movilidad (EPOMM), fundada en 1999 bajo los auspicios de la DG TREN de la Comisión Europea, se propone promover y desarrollar la gestión de la movilidad en Europa y trata de ajustar su implementación en los países europeos, proporcionando un foro para los estados miembros de la UE, las autoridades locales y regionales, los investigadores, los empresarios, los operadores del transporte y otros grupos de usuarios. El establecimiento de una "Visión Europea" de la gestión de la movilidad necesita una interacción permanente con el nivel local para asegurar un enfoque dinámico y para estimular la evolución, lo cual se realiza a través de las actividades de los "Puntos Focales Nacionales (PNF)" del EPOMM como órganos operativos descentralizados. Los PNF garantizan un flujo óptimo de información desde la Plataforma Europea hasta el nivel local/nacional y viceversa.

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Contacto

Laura Lonza Ricci, IPTS

Tel. +34 954 448 496; Fax: +34 954 448 279; Correo electrónico: laura.lonza@jrc.es

"The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish."

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