Recursos

Autor:Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Páginas:111-116
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 111

En esta materia, la legislación de los países analizados, frente a las resoluciones en las que se deniega el acceso al documento o información solicitada, contempla siempre un sistema de revisión, ya sea administrativo o bien directamente jurisdiccional.

Dentro de la Europa Continental, se contempla un sistema de recursos administrativos, que normalmente se materializan ante el órgano o autoridad superior, aunque en algunos países también se contempla ante el propio órgano que dictó la resolución que se pretende impugnar.

Así, un punto en común en los países como Italia, Portugal, Bélgica y Fran-cia es la existencia de un sistema de comisionado o comité de supervisión, cuyo cometido principal es el de vigilar, controlar o velar por la aplicación de las normas de acceso a los documentos o información pública.

Existen diferencias, no obstante, desde el punto de vista de sus funciones, alcance y momento de intervención en el proceso de revisión. Así, por ejemplo en Italia, la comisión controla el derecho de acceso, tiene capacidad para revisar las denegaciones de acceso a la información por parte de la Administración pública, suspendiendo el plazo para la presentación de los recursos administrativos ordinarios. Mientras que en Portugal, antes del recurso administrativo, el solicitante ha de acudir al Comité de Acceso a Documentos Administrativos, que elabora un informe que remite al solicitante y a la autoridad que habrá de revisar su decisión. En Bélgica, el recurso administrativo se combina con una petición de dictamen no vinculante a la Comisión de Acceso a los Documentos Administrativos que habrá de enviárselo al solicitante y a la autoridad. Y en Francia, el solicitante está obligado a presentar una queja ante el Comité de Acceso a los Documentos Administrativos, que puede emitir una recomendación no vinculante, antes de acudir a un órgano judicial.

En el mundo germánico, Alemania se remite al sistema de recursos ordinario de las normas que regulan el procedimiento administrativo común (Código de Procedimiento Administrativo). En el caso de Austria no se cita expresa-

Page 112

mente la opción de recurso; aunque tampoco se excepciona esta materia de la regulación general de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA