La reciente reforma de la LOREG: Una excepcional oportunidad perdida para el cambio de modelo de campaña electoral en España

Autor:José Luis Mateos Crespo
Páginas:75-102
RESUMEN

Este trabajo examina la última reforma de la legislación electoral española y las enmiendas presentadas por los partidos políticos en el Parlamento. El origen de esta reforma legislativa está en la repetición electoral y su objetivo es reducir los gastos de la campaña. El cambio de modelo de campaña y su escasa incidencia en la reforma electoral es el elemento central del trabajo.Finalmente, se... (ver resumen completo)

 
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Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá X (2017) 75-102
ISSN: 1888-3214
LA RECIENTE REFORMA DE LA LOREG:
UNA EXCEPCIONAL OPORTUNIDAD PERDIDA
PARA EL CAMBIO DE MODELO
DE CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA
RECENT REFORM OF LOREG:
AN EXCEPCIONAL OPORTUNITY LOST TOCHANGE MODEL
OF ELECTORAL CAMPAIGN IN SPAIN
JOSÉ LUIS MATEOS CRESPO
Universidad de Salamanca
Recibido: 27/07/2017
Aceptado: 04/10/2017
Resumen: Este trabajo examina la última reforma de la legislación electoral española y las
enmiendas presentadas por los partidos políticos en el Parlamento. El origen de esta reforma
legislativa está en la repetición electoral y su objetivo es reducir los gastos de la campaña. El
cambio de modelo de campaña y su escasa incidencia en la reforma electoral es el elemento central
del trabajo.Finalmente, se considera necesario una reforma profunda para un nuevo modelo de
campaña electoral y otros aspectos del proceso electoral.
Palabras clave: reforma, electoral, campaña, modelo, elecciones.
Abstract: This paper examines last reform of the Spanish electoral legislation and the amendments
tabled by political parties in Parliament.The origin of this legislative reform is the electoral
repetition and its objective is to try to reduce the expenses of campaign. Change of campaign
model and its little incidence in the electoral reform is central element of this work. Finally, a
profound reform is considered necessary for a new electoral campaign model and other aspects
of the electoral process.
Keywords: reform, electoral, campaign, model, elections.
SUMARIO: 1.INTRODUCCIÓN. 2.LA REPETICIÓN ELECTORAL COMO ORIGEN DEL
CAMBIO EN LA LOREG. 3.LA DURACIÓN Y LOS GASTOS E INGRESOS ASOCIADOS
A LA CAMPAÑA ELECTORAL. 4.LA VOTACIÓN DE LOS ESPAÑOLES RESIDENTES-
AUSENTES EN EL EXRANJERO. 5.LA CELEBRACIÓN DE DEBATES ELECTORALES.
5.1.La regulación de los debates electorales en la LOREG y su creciente importancia. 5.2.La
regulación de los debates electorales en el derecho electoral autonómico. 6. LA DISTRIBU-
CIÓNDE ESPACIOS GRATUITOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TITULARIDAD
PÚBLICA.7.CONCLUSIONES. 8.BIBLIOGRAFÍA
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá X (2017) 75-102
ISSN: 1888-3214
76 José Luis Mateos Crespo
1. INTRODUCCIÓN
Las formaciones políticas españolas manifiestan con cierta asiduidad su discon-
formidad con el sistema electoral –entendido en sentido amplio–, promoviendo en
ocasiones modificaciones legislativas para contribuir a su mejora. Sin ir más lejos, la
Ley Orgánica para el Régimen Electoral General (LOREG), de 1985, que establece
el marco legal del ejercicio del derecho de sufragio, ha experimentado en torno a
una veintena de modificaciones, prácticamente una por cada año de vigencia; si bien
no todos los cambios introducidos han tenido la misma relevancia para el sistema
electoral.
En el presente trabajo, se pretende realizar un pequeño recorrido sobre el con-
texto y la incidencia de la última reformade la LOREG, promovida tras la repetición
electoral en junio de 2016 y con el claro objetivo de minorar los costes asociados a la
campaña electoral en caso de otras nuevas elecciones generales. Ante la posibilidad
de introducir cambios en la legislación electoral, las diferentes formaciones políticas
representadas en el Parlamento trasladaron sus pretensiones con la presentación de en-
miendas, aunque finalmente se produjo una reforma concreta y poco trascendental.
El contexto para haber puesto las bases de un nuevo modelo de campaña elec-
toral, una vez abierto el debate en torno a su duración y los gastos asociadosa la
misma, era el idóneo. No haber abordado en profundidad la cuestión es, a mi juicio,
una oportunidad perdida para la adaptación de la campaña electoral al nuevo con-
texto político y social. No obstante, este artículo pretende contribuir al debate sobre
la utilidad de la reforma realizada y, sobre todo, poner el foco en aquellos aspectos
relevantes para las fuerzas parlamentarias que, sin embargo, no cumplen a mi juicio
el objetivo de impulsar un nuevo modelo de campaña electoral.
2. LA REPETICIÓN ELECTORAL COMO ORIGEN DEL CAMBIO
EN LA LOREG
La celebración de dos elecciones generales consecutivas en apenas siete meses 1,
y la mera posibilidad de activar nuevamente el mecanismo establecido en el artículo
99.5 2 de la Constitución Española 3 para una nueva convocatoria electoral, provocó
1 Los ciudadanos españoles fueron convocados a las urnas el 20 de diciembre de 2015 y,
siete meses después, al no haber obtenido ningún candidato a la Presidencia del Gobierno el apo-
yo de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, las Cortes Generales
fueron disueltas automáticamente, convocándose nuevas elecciones generales el día 26 de junio de
2016.
2 Resulta de interés M. REVENGA SÁNCHEZ, “La funcionalidad del artículo 99 de la
Constitución ante el caso de un resultado electoral fragmentado: ¿mejorar su aplicación o proponer
su reforma?”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm.: 109, 2017, pp. 97-120.
3 Artículo 99.5 de la Constitución española: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a
partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del
Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del
Presidente del Congreso”.

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