CargoProfesora de Derecho Mercantil Universidad Carlos III de Madrid
Páginas119-122

En esta obra se expone la relevancia de Internet en la actualidad desde una perspectiva del Derecho Italiano, pero haciendo siempre referencia al Derecho comparado. Resulta interesante para todas aquellas personas que se quieren iniciar en el estudio de la informática jurídica, pues ofrece una serie de ideas básicas sobre distintos aspectos que inciden en el denominado 'ciberespacio'.

El libro se estructura en cinco grandes apartados. En el primer capítulo se hace un acercamiento al concepto de Internet, a su funcionamiento y a cuál debería ser la esfera jurídica más apropiada para su protección. Es de interés el análisis histórico de la evolución del fenómeno Internet. El autor realiza un seguimiento desde 1969 (destacando el proyecto americano denominado ARPANET) , hasta la actualidad, mostrando la gran importancia que ha ido adquiriendo desde entonces a todos los niveles, tanto desde el punto de vista jurídico, como el social, el económico' Cuando el autor hace referencia al funcionamiento de la World Wide Web lo hace desde el punto de vista técnico, pero perfectamente comprensible para los lectores sin conocimientos específicos de informática.

En el segundo capítulo, ya de carácter más jurídico, el autor aborda el tema de los contratos celebrados por Internet. La formación de los contratos (forma y lugar de celebración, principalmente) , tanto a nivel estatal como internacional, resulta de interés, pues Ballarino nos presenta el tema desde un punto de vista dinámico y práctico, al ilustrar los temas con abundante jurisprudencia, tanto italiana como extranjera. En cuanto a la perfección del contrato y a la ley aplicable, el autor se esmera en facilitar al lector una visión clara y lo más sencilla posible, basando todos sus razonamientos en la legislación existente.

Más adelante, hace una especie de inciso en el que profundiza en la naturaleza y los requisitos que debe reunir el documento electrónico y la importancia de la firma electrónica, así como la magnitud de los pasos legislativos que se están realizando en estos ámbitos, tanto desde UNCITRAL como en los niveles comunitario e...