Ramis Barceló, Rafael, Doctores hispanos en Leyes y Cánones por la Universidad de la Sapienza de Roma (1549-1774), Editorial Dykinson, Madrid, 2017, 274 pp.

AutorPere Ripoll Sastre
Páginas809-811
Bibliografía 809
AHDE, tomo LXXXVIII-LXXXIX, 2018-2019
RAMIS BARCELÓ, Rafael, Doctores hispanos en Leyes y Cánones por la Uni-
versidad de la Sapienza de Roma (1549-1774), Dykinson, Madrid, 2017,
274pp. ISBN: 9788491480693.
Rafael Ramis Barceló es profesor en la Facultad de Derecho de la Universitat de les
Illes Balears, en la que imparte Historia del Derecho. Es también miembro y subdirector
del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) de la misma universi-
dad. Ha escrito un libro sobre los graduados hispanos por la Universidad de Roma, que
pasamos a comentar seguidamente.
La tesis principal del presente libro gira en torno a la Universidad de Roma-La
Sapienza, de la que se ha llegado a afirmar que la presencia en ella de estudiantes
extranjeros fue residual, de la misma manera que la historiografía la ha considerado
un centro de segundo nivel, datos que a su parecer son totalmente erróneos y que revi-
sa mediante la colación de los egresados hispanos que pasaron por la institución. De
este libro se derivan otras conclusiones muy interesantes y que difícilmente pueden
dejar indiferente a un historiador del derecho o historiador en general. El libro se
nutre mayoritariamente de las fuentes del Archivio di Stato de Roma (ASR), y del
Archivio Segreto Vaticano (ASV), en menor medida, con más atención a aquellos
volúmenes que contienen información sobre los siglos  y  (especialmente
para el período 1730-1774).
La premisa historiográfica de que La Sapienza fue una institución básicamente
copada por italianos es rebatida por Ramis, quien parte de las conclusiones de autores
como Giorgio Cagno o Paul Grendler, entre otros, a quienes rebate y amplía sus tesis.
Para ello se vale del estudio de los graduados hispanos que se doctoraron en leyes y
cánones en la Sapienza durante los años 1549 hasta 1774, y que muestra que la Univer-
sidad de Roma no sólo tuvo muchísimos egresados, sino que muchos de ellos fueron
personajes de interés. El libro da cuenta de cuatrocientos cincuenta y dos doctores his-
panos, una cifra realmente elevada, que nunca había sido puesta de manifiesto en la
historiografía. Ramis considera que había dos tipos de graduandos: unos eran los alum-
nos que, por tradición familiar o para buscar fortuna, acudían a Roma para estudiar y
para granjearse amistades; y otros, la gran mayoría, que viajaban a Roma por razones
políticas o eclesiásticas (embajadas ante la Santa Sede, visitas ad limina, síndicos de
cabidos o de otras instituciones…) o para recoger la bula de alguna provisión y aprove-
chaba la circunstancia para graduarse.
Otra de las teorías que rebate es que la Universidad de Roma no fue importante y
que quedó eclipsada por otras tales como Bolonia, Padua, o Pavía. En ella, lejos de lo
que se pueda pensar, hubo notables profesores (haciendo mención a la naturaleza de
éstos respecto a otros centros, los cuales raramente hicieron una peregrinatio docente de
universidad en universidad, pues esperaban una compensación –pronto o tarde– del car-
denal camarlengo y del Papa) y muchos graduados. La Sapienza se contaría entre las
más destacadas, sobre todo en cuanto a la colación del doctorado. En este punto, La
Sapienza fue capaz de competir con otras universidades más conocidas y reconocidas, e
incluso vencerlas en número total de doctores en leyes o cánones.
Por lo que respecta a la idea de que los hispanos y extranjeros preferían otros cen-
tros italianos, es también cuestionada. No es verdad que sólo un uno o un dos por ciento
de estudiantes fuese de fuera de Italia. En ocasiones llegaron a rivalizar en número los
foráneos con los italianos. En comparación con otras universidades, la de Roma tuvo
una representación más duradera de doctores extranjeros que cualquier otro centro ita-
liano, con la excepción de Bolonia. La decadencia de la institución, a finales del

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