Public compliance frente a la corrupción: análisis penal e implicaciones constitucionalfinancieras actuales

AutorJuan José Romero Abolafio
CargoDoctor en Derecho
Páginas149-197
ISSN: 0210-4059 CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL
Número 131, II, Época II, septiembre 2020, pp. 149-197
PUBLIC COMPLIANCE FRENTE
A LA CORRUPCIÓN:
ANÁLISIS PENAL E IMPLICACIONES
CONSTITUCIONAL-FINANCIERAS ACTUALES*
Public compliance against corruption:
Analysis of criminal law and
current constitutional and public financial implications
JUAN JOSÉ ROMERO ABOLAFIO**
Fecha de recepción: 15/06/2020
Fecha de aprobación: 06/09/2020
Resumen: La corrupción pública constituye un importante problema
cuya evolución a lo largo del tiempo evidencia la inexorable necesidad
de articular soluciones adaptadas a las singularidades de cada contexto.
Este trabajo plantea un estudio integral en torno a este fenómeno en
el momento actual; concretamente, arranca con un examen de las cues-
tiones metodológicas fundamentales en torno a la corrupción pública y
su naturaleza de cara al desarrollo de políticas. Seguidamente, analiza
la Política Criminal actual, así como la respuesta penal, para apuntar
posibles insuficiencias y problemas que exigen cambios inminentes. Por
último, examinamos las posibilidades de intervención a través de meca-
nismos anticorrupción para el desarrollo de una solución eficiente, con
* El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación
del Ministerio de Economía y Competitividad “Corrupción política: de la contabilidad
irregular en procesos electorales a los delitos de financiación ilegal de los partidos políti-
cos” (DER2016-78563-P). Investigador Principal: Dr. Lorenzo Morillas Cueva.
** Doctor en Derecho.
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especial atención sobre la articulación de una estrategia optimizada e in-
tegral de public compliance, abordando además sus implicaciones cons-
titucionales y jurídico-financieras.
Palabras clave: Corrupción pública, public compliance, Constitución,
Derecho Penal, Política Criminal, gastos públicos.
Abstract: Public corruption is an important problem whose evolution over
time shows the inexorable need to articulate solutions adapted to the
singularities of each context. This article presents a comprehensive study
around this phenomenon at the present time; in particular, it starts with
an examination of the fundamental methodological issues about public
corruption and its nature for policy development. Next, we analyze the
current Criminal Policy, as well as the response of Criminal Law, to
propose possible shortcomings and problems that require imminent
changes. Finally, we examine ways of intervention through anti-
corruption mechanisms for the development of an efficient solution, with
special attention to the development of an optimized and comprehensive
public compliance strategy, also addressing its constitutional implications
and impact on regulation on public expenditure.
Keywords: public corruption, public compliance, Constitution, Criminal Law,
Criminal Policy, public expenditure.
SUMARIO: I. Introducción.- II. Búsqueda de una definición de corrup-
ción: propuestas e implicaciones.- III. La controvertida dimen-
sión de la corrupción pública.- IV. Exégesis de la corrupción
pública.- V. Respuesta del Derecho Penal frente a la corrup-
ción pública; 1. Delimitación de las conductas de corrupción.
2. Redimensión de la respuesta penal.- VI. Instrumentos antico-
rrupción en clave de Public compliance.- VII. Consideraciones
finales: estrategias e impacto constitucional-financiero de la
corrupción pública sobre el «Estado social y democrático de
Derecho».
I. INTRODUCCIÓN
En el contexto internacional se ha abordado el problema de la co-
rrupción pública y la búsqueda de soluciones desde diferentes enfoques a
lo largo del tiempo ante la gran entidad del problema. La Convención de
Naciones Unidas contra la Corrupción de 31 de octubre de 20031 subrayó
su considerable impacto reconociendo la «gravedad de los problemas y
las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad
1 Resolución 58/4 de la Asamblea General. Para un análisis detallado de sus aporta-
ciones, vid. WEBB, P. (2005). The United Nations Convention Against Corruption: Global
Achievement or Missed Opportunity? Journal of International Economic Law, 8 (1), pp. 191-229.
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de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la demo-
cracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y
el imperio de la ley», así como su conexión con otras formas de delin-
cuencia y repercusiones sobre los recursos económicos del Estado; y su
redimensión habida cuenta que «ha dejado de ser un problema local para
convertirse en un fenómeno transnacional que afecta a todas las socieda-
des y economías, lo que hace esencial la cooperación internacional para
prevenirla y luchar contra ella». Más recientemente, la Resolución de 25
de septiembre de 2015 bajo la denominación «Transformar nuestro mun-
do: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible»2, entre sus 17 objetivos
a alcanzar por los Estados contempla como «Objetivo 16. Promover so-
ciedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el
acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones
eficaces e inclusivas que rindan cuentas», que a su vez incluye como me-
tas: «Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus
formas» y «Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes
que rindan cuentas», entre otras3.
También es importante el enfoque del “Gobierno Abierto”, con un
impulso fundamental4 desde el Memorándum “Transparency and Open
Government” en el contexto de Estados Unidos de 21 de enero de 2009,
sustentando dicha noción sobre los ejes de transparencia, participación
2 Para un examen detallado de este documento, vid. LÓPEZ PAGÁN, J. (2019).
Transparencia y ética pública como instrumentos de la integridad y del desarrollo soste-
nible. En F.A. Castillo Blanco (Coord.). Compliance e integridad en el sector público (pp.
49-78). Valencia: Tirant lo Blanch.
3 En el caso español, tomando como referencia este documento, se ha publicado el
«Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española
de Desarrollo Sostenible», aprobado en el Consejo de Ministros de 29 de junio de 2018,
que contempla las medidas emprendidas como la labor del Consejo de Transparencia y
Buen Gobierno, el Plan de Regeneración Democrática, así como las medidas de carácter
penal y procesal articuladas frente a este problema (p. 62). Disponible en la dirección
web: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/
Documents/PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%20
DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf (fecha de consulta: 30 de abril de 2020).
4 Sobre las aportaciones de este documento para el despliegue de los plantea-
mientos del “Gobierno Abierto” en el contexto estadounidense, vid. MCDERMOTT, P.
(2010). Building open government. Government Information Quarterly, 27(4), 401-413.
Sobre la aplicación y efectos en este mismo ámbito, vid. VeljkoVić, N.; BogdanoVić-dinić,
S. y STOIMENOV, L. (2010). Benchmarking open government: An open data perspective,
Government Information Quarterly, 31(2), pp. 278-290. Además, sin ánimo de exhaustivi-
dad, sobre el concepto de Gobierno Abierto y sus implicaciones, vid. MEIJER, A. J., CURTIN,
D. y HILLEBRANDT, M. (2012). Open government: Connecting vision and voice. Review of
Administrative Sciences, 78(1), pp. 10-29.

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