¿Cómo Proteger los Derechos de Autor de sus Creaciones Intelectuales Publicadas en Internet?.

AutorGonzalo Félix Gállego Higueras
CargoDep. de Comercio Electrónico. Anguiano & Asociados.

Uno de los casos en los que es mas patente esta carencia de normas suficientes para regular nuevas realidades es en la protección de los derechos de autor de las distintas creaciones intelectuales que, bien han sido ideadas específicamente para su uso en Internet (siendo paradigma de este grupo las páginas Web) o, de otra forma, han aumentado su producción e importancia al haberse convertido en elementos indispensables en el diseño de estas páginas (es el caso de dibujos, logotipos, fotos, músicas y sonidos, todos ellos en formato digital) .

La necesidad de encontrar un cuerpo regulador para estas obras aumenta por la facilidad que existe en Internet para copiar ilícitamente las antedichas creaciones intelectuales. A las distintas posibilidades que ofrecen todos los navegadores de Internet ( entre otras, almacenamiento de las imágenes publicadas en las Web y acceso al código fuente de estas páginas ), se une la facilidad que existe en la red de redes de ocultar la identidad y el poco reparo que la sociedad muestra a las actuaciones que dañan los derechos de autor, más aun cuando se realizan en Internet.

Proteger este tipo de creaciones intelectuales es esencial debido a que Internet constituye, actualmente, un mercado naciente en el que nuevas actividades productivas se abren paso reclamando la protección jurídica de sus intereses económicos.

De entre estos nuevos "cibernegocios" dos son, principalmente, los mas necesitados de protección. Por un lado, nos referimos al acceso a imágenes por Internet previo pago y, por otro, a la inclusión de publicidad ("banners") en paginas Web que garanticen un numero de visitas determinado.

En cuanto al primero, es evidente que, teniendo en cuenta las facilidades que los navegadores de Internet ofrecen y que antes se han comentado, es difícil evitar que una persona malintencionada aproveche el acceso previo pago a las imágenes para copiarlas y publicarlas en otra pagina Web, bien con la intención de conseguir popularidad entre los usuarios de la red de redes o lucrarse con la venta de las imágenes - lógicamente , a menor precio que el original - o, incluso, consiguiendo un gran numero de accesos a su página e insertando en ella publicidad.

En cualquiera de los dos casos, el legítimo poseedor de las imágenes, se verá perjudicado ya que, al estar publicadas las imágenes objeto de comercio en otra página Web, verá disminuído el número de clientes potenciales y por lo tanto las posibilidades de que su negocio...

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