De la protección de la costa a la ordenación integrada del litoral

AutorJ. F. Sanz Larruga
Páginas325-343
325
XIV
De la protección de la costa a la
ordenación integrada del litoral
F J S L
Sumario: 1. S        ,    -
 .–2. E        
. E ,   GIZC-MED.–3. L     
      U E. L R 2002/413/CE.–4.
L            .
          ?. 4.1. La Ley
de Costas de 1988 como norma cabecera y sus vicisitudes. 4.2. Otros elementos del grupo normativo sobre
protección del litoral. 5. L         -
          .–6. V-
    . 6.1. El necesario liderazgo del Estado en la ordenación básica
del litoral. 6.2. La imparable y conveniente descentralización de la plani cación y gestión del litoral. 6.3. Ges-
tión integrada de las zonas costeras y crisis del criterio de la territorialidad de las competencias autonómicas.
6.4. Por una nueva cultura de la concertación pública y privada sobre el litoral. 6.5. ¿Es necesaria una re-
forma de la Ley de Costas? 7. B .
* * *
1. SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COSTA Y DEL LITORAL, ADEMÁS DE
OTRAS PRECISIONES PRELIMINARES
Resumir en estas páginas toda la problemática jurídico-ambiental que se proyecta
sobre el litoral y las zonas costeras en España es tarea harto pretenciosa, corriendo
además el riesgo de incurrir en estereotipos y simplificaciones que no aciertan a pre-
sentar en toda su extensión un cuestión tan compleja. Pero de acuerdo la idea que
orienta los trabajos que venimos desarrollando –bajo la excelente coordinación del
Prof. L R– desde el año 2006 en la publicación anual del Observatorio de
Políticas Públicas Ambientales, se ensaya por primera vez en esta obra el estado de la
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
cuestión y aspectos más relevantes del ordenamiento jurídico ambiental relacionados
con la costa y el litoral.
No obstante, antes de entrar en materia conviene hacer una serie de precisiones
previas. La primera es de orden temporal: el presente trabajo va a tratar de esta concreta
problemática ambiental en el período de tiempo abarcado –desde su comienzo– por las
anteriores ediciones de la referida publicación del Observatorio; es decir, partiremos de
la aprobación de la Constitución Española de 1978. La segunda es de tipo conceptual o
terminológica: resulta que muchas veces se utiliza de forma indistinta los términos «li-
toral» y «costa» (la normativa relativa a esta materia no facilita su determinación) pero
existe cierto consenso en la doctrina más autorizada (M R) en que «costa»
hace referencia a la franja o el frente marítimo que marca el límite del territorio o tierra
firme, mientras que el concepto de «litoral» es más amplio porque comprende una zona
marítima y otra terrestre. La tercera y última precisión es que, para no desbordar los estre-
chos márgenes de extensión del trabajo, voy a limitarme a citar los principales elementos
jurídicos –normativa y jurisprudencia– concernidos por el objeto de estudio propuesto,
así como a la bibliografía esencial más relacionada con la perspectiva ambiental del tema
(y principalmente, a trabajos monográfico u obras colectivas).
También con carácter preliminar, aunque es casi una obviedad, debe destacarse la vital
importancia que las zonas costeras tienen en nuestro país ya que en ellas se desarrolla
la casi totalidad de nuestro turismo (actividad económica en la que nos situamos entre
los primeros países del mundo) (G Á). Y, de otra parte, en la franja costera
peninsular –y, por supuesto, en los archipiélagos de Baleares y de Canarias– vivimos más
de la mitad de la población española (una imparable tendencia que se da en muchos
otros lugares del Planeta). Lo cual ha supuesto –hasta la vigente crisis inmobiliaria–
una extraordinaria presión urbanística sobre el litoral y la degradación de los espacios
costeros, donde la competencia por los usos –turísticos, pesqueros, portuarios, etc.– ha
generado no pocos conflictos.
Desde hace muchos años han sido los geógrafos (B M) los que nos
han alertado acerca de esta problemática y han intentado aportar nuevas metodologías
para mejorar –lo que hoy se viene en llamar– «gobernanza del litoral». Esta nueva for-
ma de abordar la compleja problemática que afecta a las zonas costeras y la litoral se
conoce con el nombre de «gestión integrada de las zonas costeras» o «gestión integrada
de las áreas litorales» (D Q; D y S L). Y algunos
defendemos que es necesario aplicar este planteamiento estratégico sobre el grupo
normativo de la costa y del litoral (S L y G P).
El objetivo de este trabajo es exponer, casi de forma telegráfica, lo que constituyen,
a mi juicio, las claves de la ordenación jurídica ambiental de la costa y del litoral en
España desde 1978 y los problemas todavía pendientes. Con este fin, hemos elegido
la opción de abordar el objeto de estudio en los diferentes niveles normativos: desde
el ordenamiento jurídico internacional (apartado II) hasta el nivel autonómico (apar-
tado V), pasando por el plano de la política y derecho comunitarios (apartado III) y
transposición por la normativa básica del Estado (apartado IV).

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