Propiedad horizontal. Ampliación de obra en un elemento común de uso privativo. Distinción entre azotea y cubierta

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas280-281

Resumen. Son posibles las obras en los elementos privativos respetando determinados límites sin autorización de la Comunidad. Las obras en los elementos comunes de uso privativo requieren la autorización de la Junta de Propietarios por unanimidad. La azotea pisable puede ser elemento privativo a diferencia de la cubierta del edificio que es elemento común por naturaleza.

Hechos: El titular de un apartamento en propiedad horizontal, que tiene el uso privativo de la azotea situada sobre el mismo, declara la ampliación de obra nueva de unos cuartos que se sitúan en la escritura en dicha azotea.

El registrador suspende la inscripción porque la azotea es común y no consta el consentimiento de la Comunidad de Propietarios que además en los Estatutos prohíbe expresamente la modificación de elementos comunes.

El interesado recurre y argumenta, con un certificado de técnico, que dicha obra ampliada no se encuentra en zona común, y aunque así lo fuera sería de uso privativo, y que existe desde hace, al menos, 18 años, además de constar en el Catastro como perteneciente a dicho apartamento.

La DGRN desestima el recurso.

Doctrina. Son posibles las obras en un elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR