Prólogo

AutorAdela Cortina
Cargo del AutorCatedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia
Páginas15-19
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PRÓLOGO
La educación es el principal desafío que un país se ve
obligado a abordar si quiere construir una convivencia
buena y justa en su entorno y en ese horizonte global que es
ya el nuestro. De hecho, un gran número de conferencias y
charlas sobre cuestiones candentes de economía, de política
o que versan sobre los retos que plantea la digitalización,
termina afirmando que la solución a todas ellas es la edu-
cación. Después de haber introducido a la audiencia en los
vericuetos de disquisiciones intrincadas y de pronósticos
aterradores, dadas las condiciones de incertidumbre en que
tomamos decisiones, el especialista abandona el vocabulario
técnico y acaba la charla declarando que la educación es
la única salida posible. Auditorio y conferenciante respiran
aliviados, convencidos de haber encontrado una solución,
y además, culta y elegante, porque recurrir a la educación
es siempre una salida airosa.
Ocurre, sin embargo, que en realidad no es una salida,
sino una entrada, porque es en ese momento en el que de-
bería empezar otra conferencia aclarando en qué consiste
la educación, por qué valores debería orientarse, si con ella
se trata de indoctrinar, de instruir o de extraer lo mejor de

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