Prólogo

Autor:Ana Belén Valverde Cano
Cargo del Autor:Abogada. Doctoranda de Derecho Penal Universidad de Granada
Páginas:13-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

Comencé a leer esta obra por obligación, como miembro del jurado que habría de otorgar el premio Æquitas del año 2016. Pero debo reconocer que, enseguida, me atrapó su lectura y pasó a interesarme vivamente su contenido. Y ello pese a no ser el Derecho Penal la disciplina que he venido cultivando con asiduidad. Y es que, mi duda inicial sobre el interés que pudiera tener un trabajo sobre la esclavitud y sus distintas formas en la actualidad, resultó ser la misma que la autora tuvo al abordarlo: ¿pero es que existe hoy la esclavitud? Lo coniesa en la primera línea de la Introducción. Y se contesta unas pocas líneas más abajo “basta con indagar un poco, para saber que la esclavitud sigue existiendo actualmente, que es un importante motor económico y que afecta a un gran número de personas”. Tres afirmaciones rotundas que, para mí, supusieron otras tantas sorpresas y que avivaron mi curiosidad y dispusieron mi ánimo a la lectura atenta si que también un punto apasionada de la obra.

Hay una primera virtud en la autora que debo resaltar y que, por supuesto, ayudará a todos cuantos se acerquen a este trabajo tal y como me ayudó a mí: ¡la claridad! Hay quien entiende que no se puede ser profundo y claro a la vez. Recuerdo siempre la frase de aquel célebre profesor gallego que ha llegado a constituir un tópico: “ya que no somos profundos seamos al menos oscuros”. Siempre pensé, por el contrario, que la falta de claridad era, sin duda, la consecuencia de una mente poco lógica, poco estructurada y poco conocedora de la materia que trataba de explicar. Nada de eso ocurre con Ana-Belén Valverde. Hasta los juristas que no somos expertos en Derecho Penal nos enteramos perfectamente de cuanto dice.

Una segunda virtud suya, es el gusto por el rigor y la precisión conceptual. La autora aborda distintas situaciones o formas de esclavitud: la esclavitud propiamente dicha, la servidumbre, el trabajo forzoso y la trata de personas. Pues bien, resulta gratificante cómo “se faja” con cada unos de esos conceptos, los desgrana, señala sus elementos y caracteres esenciales, y los separa de otras figuras con su fino bisturí jurídico, tratando de salir al paso de la confusión conceptual existente hoy en día sobre esas distintas situaciones en la jurisprudencia internacional. Y, cuando ya hemos asimilado todo, nos presenta una serie de casos que nos ayudan a delimitar los conceptos a la vez que nos impresionan vivamente y, a veces, hasta nos hacen “pegar un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA