Prólogo

Autor:Belén Macías Espejo
Páginas:11-13
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

Con verdadero placer vengo a presentar la obra «El delito de publicidad engañosa» de la Dra. Belén Macías Espejo, Profesora de Derecho penal de la Universidad de Jaén. Monografía que es el fruto de un trabajo que tiene en su origen una espléndida tesis doctoral realizada por su autora y que, a mi juicio, constituye un ejemplo, un muy buen ejemplo, de seriedad y rigor científico.

Como dijo Séneca el esfuerzo llama a sí a los mejores y esfuerzo, constancia, tenacidad y dedicación es, con toda seguridad, una de las principales cualidades de la Dra. Macías Espejo a la que tuve la suerte de conocer en el curso 2003/2004 en el que ya era una destacada alumna de la asignatura Derecho Penal I y en el con rapidez pude comprobar su inquietud, capacidad de trabajo, ingenio y personalidad al abordar los múltiples interrogantes del Derecho Penal.

Con posterioridad, durante el desarrollo de la tesis, el devenir del trabajo me permitió conocer junto a la investigadora a la persona de la que, sin duda, se pueden destacar muchas cualidades, como su lealtad, capacidad crítica e indudable afán de superación. En definitiva, un amplio abanico de cualidades personales que se proyectan en una más que trabajada obra.

No se puede negar que en los últimos tiempos las universidades públicas viven años difíciles, plantillas congeladas, convocatorias de becas y plazas reducidas, amén de una asfixiante burocracia más preocupada de si misma que de los objetivos y finalidades docentes e investigadores. En definitiva, una situación en la que únicamente las personas con una gran vocación y compromiso pueden abordar una tarea tan compleja como la realización de una tesis doctoral y es, precisamente, ello lo que ha permitido la realización de la presente monografía.

Page 12

La autora con ilusión y determinación ha sabido enfrentarse a los múltiples obstáculos que se sufren en la actualidad y superarlos a base de sacrificio y resistencia “heroica” en algunas ocasiones, culminando su trabajo con un resultado a todas luces óptimo, proporcionándonos un estudio sobre el delito de publicidad engañosa que, con toda seguridad, será referente en la materia y una obra de obligada consulta para todos los aplicadores del Derecho punitivo, dado que el análisis teórico de todos los problemas jurídicos se realiza con una perspectiva sumamente práctica.

El libro, que tiene una metodología muy adecuada, afronta las cues-tiones nucleares de un delito, el del art. 282 del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA