Prólogo

AutorIgnacio Gómez de Terreros
Páginas5-10

Page 5

Constituye para mí un gran honor y satisfacción prologar el presente libro dedicado a la intervención social con menores. A mi juicio va a representar una importante herramienta de consulta, de las que se van a beneficiar profesionales e instituciones dentro del marco del enfoque integral con el que es tratado, con especial mirada a los menores y familias en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo social.

Satisfacción por darme la oportunidad de expresar en este prologo el punto de vista de un veterano profesional con más de cincuenta años de dedicación a la Pediatría Social. Mi compromiso de trabajar por la infancia y sus derechos surgió cuando, recién obtenido el titulo de especialista en Pediatría, inicié en 1968 mi actividad profesional en una institución denominada popularmente "Casa Cuna- dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla. He tenido el privilegio de vivir de cerca el paso del concepto de "beneficencia- al concepto de "derecho-, culminada con la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Parlamento Español en 1990, convirtiéndola así en parte de su ordenamiento jurídico. Su aplicación debe ser una demanda mantenida de los profesionales, adoptando una actitud que se denomina en la bibliografía como "Advocacy- y que se traduce como "abogacía por la infancia-.

Os puedo asegurar que mis maestros fueron los niños acogidos con una enseñanza que no recibí en la Facultad de Medicina, que continúa plenamente vigente y que, además, coincide con el eje vertebrador de las intervenciones que plantea la presente publicación.

Claves de la misma son:

· El papel esencial de la familia como primer agente socializador en el desarrollo del menor.

Contraindicación absoluta de internamiento en etapas claves como la de 0-6 años y muy especialmente 0-3 años.

· La precisa formación, sensibilidad e implicación profesional. Trabajar en equipo. Hoy diríamos en equipo interdisciplinario y en red.

· La precisa sensibilización, compromiso solidario desde los activos sociales en sus diferentes formas.

· El preciso compromiso profesional y técnico de "abajo - arriba- y el necesario apoyo institucional de "arriba - abajo-. Ambos ámbitos decisorios y de responsabilidad pública para que se pueda avanzar en la calidad de la atención.

Mis señalados largos años de desarrollo profesional, primero en el Centro Provincial Infantil (Casa Cuna) como Director y más tarde en el Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla como Jefe de Servicio, me ha dejado claro la imposibilidad de dar cubertura al reto de la atención integral del binomio niño-familia desde un solo sector o disciplina y solo desde el ámbito Institucional sin merma de su responsabilidad, como queda muy claro en el presente libro, así como la importancia de dar un

Page 6

adecuado enfoque a la estrategia de repuesta que nos garantice la máxima rentabilidad de los recursos, que siempre se mostrarán escasos, buscando siempre la eficacia y la eficiencia.

Así mismo, se refleja en la publicación de manera transversal, los profesionales de las distintas disciplina debemos ser conscientes, al igual que las Instituciones y la ciudadanía en general, de que nuestra principal herramienta preventiva es la educación, comenzando desde la primera infancia, reforzando y apoyando a la familia (principal agente socializador) en su labor educativa, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja, y cuidando con especial énfasis la faceta formativa de los profesionales en estas materias, campo frecuentemente olvidado en los currículos universitarios.

Otro valor a destacar es el de la oportunidad de su edición. Nos encontramos ante una situación de importantes desigualdades, agravada aún más por la crisis social y económica, como lo evidencia el que un 8 % de niños y niñas menores de 16 años (117.449 en Andalucía) presenten carencias materiales y privación severa y un 35% se encuentra en riesgo de exclusión social (Tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR