Prólogo

AutorBlanca Lozano Cutanda
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Páginas19-24

Page 19

El lector que aborde la lectura de este libro, a cuya elaboración Rubén Serrano Lozano ha dedicado largos años de tenaz y concienzuda labor, encontrará un estudio detallado de la regulación y de los distintos sistemas europeos existentes en materia de gestión residuos de envases.

La obra incide, por tanto, en uno de los problemas más acuciantes de las sociedades actuales: la ingente utilización de envases para todo tipo de productos (en muy pocos años, como se señala en este libro, "hemos pasado del cántaro de leche al tetrabrik"), con la consiguiente producción de residuos y la necesidad imperiosa de reducir al mínimo su impacto ambiental, que ha venido a añadir a sus tradicionales funciones económica y social la denominada por Serrano "función ecológica".

El autor es consciente de la imbricación existente entre las distintas funciones que desempeña el envase, de tal forma que la función ecológica aparece unida de forma inescindible con las tradicionales funciones sociales y económicas, y baste para ello señalar que desde una perspectiva económico- social los consumidores se hallan cada día más sensibilizados con el medio ambiente y lo muestran en la demanda de productos que se anuncian como más respetuosos con el mismo comenzando por sus envases, de tal forma que, puesto que "lo verde vende", la mejora ambiental del envase potencia también con frecuencia el valor económico del producto.

La obra procura sin embargo, para no desbordar su objetivo, centrarse en la función ecológica del envase, aunque sin perder de vista sus interacciones con las otras dos, y hacerlo en la fase de su vida más problemática desde el punto de vista ambiental: la del residuo de envase. Se habla así de la "doble vida" del envase, pues está, por un lado, la que forma el binomio producto- envase; y por otro, la constituida por el residuo de envase o el envase usado una vez que se produce la separación del binomio anterior, que si bien ostenta asimismo la consideración Page 20 de producto, tiene su procedencia en la actividad de abandono y no en la de producción o fabricación y constituye objeto preferente del tratamiento jurídicoambiental de los envases.

Los residuos de envases representan un porcentaje muy elevado de los residuos urbanos (en España se estima que se producen aproximadamente entre 4,5 y 5 millones de toneladas de residuos de envases, hasta un 30% del flujo total de residuos urbanos, según datos del Plan Nacional de residuos Urbanos), y su gestión, como acertadamente se señala en la obra, constituye uno de los sectores, en materia de residuos, que más potencialidades conlleva de cara a su valorización, pero al mismo tiempo es uno de los que más problemas están suscitando para su puesta en práctica, debido fundamentalmente a la complejidad y novedad para consumidores y agentes económicos de los sistemas de gestión hasta ahora introducidos en los países comunitarios.

Como ocurre en la generalidad de los sectores ambientales, el régimen jurídico aplicable para imprimir una orientación ambiental a la producción de envases y la gestión de sus residuos se ha introducido en nuestro país de la mano del Derecho comunitario, mediante la transposición de las dos Directivas hasta ahora aprobadas en la materia. La primera de ellas fue la Directiva 85/339/CEE relativa a los envases para los alimentos líquidos, pero su aplicación resultó decepcionante, debido fundamentalmente a que la norma de transposición (Real Decreto 319/1991,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR