Prólogo

AutorGabriel Real Ferrer
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo Universidad de Alicante
Páginas3-4

Page 3

La primera vez que conecté con el radón, intelectualmente por supuesto, fue en uno de mis primeros viajes a Norteamérica. Unos amigos autóctonos que sabían de mis preocupaciones ambientales, me llevaron a una sección de unos vulgares almacenes donde se expedían medidores de estas radiaciones, era normal, me informaron, que las viviendas con sótano tuviesen estos controles y desde luego no se adquiría una vivienda familiar sin una previa verificación de este tipo.

Últimamente he vuelto a retomar esta problemática como consecuencia de la elección de su tratamiento jurídico por mi amigo y discípulo el Profesor Gabriel Real Ferrer, como original aportación al descubrimiento en nuestro país de este importante tema.

Antes ambos habíamos abordado estas cuestiones en otro contexto bien distinto, cuasidetectivesco, como fue el intento de desentrañar un caso enigmático de presunta contaminación, producido supuestamente en un colegio de Valladolid donde tres jóvenes escolares del mismo habían contraído leucemia por causas desconocidas, barajándose la posibilidad de que esta dolencia fuera producida por un complejo retransmisor de ondas electromagnéticas, vinculado con la telefonía móvil, situado en las proximidades de la institución docente antes reseñada.

Como estadísticamente era improbable que la reiterada manifestación de esta dolencia fuera puramente casual, sopesamos la posibilidad de que otro foco de perturbaciones patológicas, se hubiesen sumado a las inducidas por la estación de apoyo telefónico, lo que pudiera ser el caso del radón, de conocidos efectos radioactivos y por tanto, aunque levemente, cancerígeno.

Me puse en contacto con el Delegado del Gobierno de mi ciudad natal que muy amablemente atendió mi sugerencia comunicándome al poco tiempo que el equipo interdisciplinar responsable de la investigación llevada al efecto no había detectado la presencia de radón.

El verano pasado he reflexionado sobre este tipo de perturbaciones al hilo de otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR