Prólogo

AutorFco. Javier Ansuátegui
Páginas9-12

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Creo que el presente libro, resultado de una investigación a la que Ramón Ruiz lleva dedicando ya algún tiempo, manifiesta bien lo que posiblemente sea la doble faz de la Filosofía Política que, si bien concentra sus esfuerzos en ofrecer criterios y parámetros de acuerdo con los cuáles establecer modelos de sociedad, asume también la responsabilidad de proponer el diseño institucional adecuado para materializar de manera óptima los modelos previamente pensados. El recorrido histórico en los orígenes de la tradición republicana, a través de distintas calas, que propone el autor combina esas dos vertientes, subrayando su importancia en los diversos momentos y propuestas analizados.

En todo caso, conviene alertar al lector interesado del hecho de que el presente libro debe ser entendido como parte de una investigación más amplia, sobre el sentido del republicanismo como filosofía política, y cuya parte principal ya ha sido publicada en un libro anterior en pocos meses, La tradición republicana: renacimiento y ocaso del republicanismo clásico. Este primer libro dedicaba su parte central al resurgimiento de una tradición de pensamiento, que si bien hundía sus raíces en las estructuras intelectuales del mundo clásico, presentaba un florecimiento en el Renacimiento italiano y en el siglo XVII inglés, para desembocar en una situación en la que, en el fragor de las revoluciones liberales de finales del XVIII, se determina el "ocaso" de la tradición republicana. Pues bien, en aquella ocasión Ramón Ruiz dedicaba un breve capítulo preliminar a los orígenes de la tradición republicana, en donde se ofrecía una información básica en relación con los aspectos principales de las raíces del republicanismo en el mundo clásico. El libro que el lector tiene en sus manos constituye un ejercicio de profundización y desarrollo en la identificación de esos orígenes que en aquella ocasión fueron sólo apuntados.

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En efecto, Ramón Ruiz nos propone bucear en los inicios de una tradición que genera un cuerpo doctrinal que acaba articulando un modelo que es superado por el liberalismo del siglo XIX y que parece renacer en la segunda mitad del siglo XX gracias a la obra de autores como Wood, Pocock, Bailyn o Pettit. Frente al modelo liberal, el republicanismo clásico, de cuya revisión historiográfica, desarrollada a partir de los años sesenta del pasado siglo, se nutre el republicanismo contemporáneo, propone un modelo basado en algunas afirmaciones...

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