Prólogo.

AutorFrancisco Javier Gómez Gálligo
Páginas387-388

Contenido:

Si tuviéramos que destacar una faceta en la trayectoria profesional de don FRANCISCO CORRAL DUEÑAS creo que no habría duda: la de Registrador preocupado por el Derecho Agrario.

Su vida profesional se inicia cuando aprueba las oposiciones a Letrado de Concentración Parcelaria, contando con treinta y cuatro años. Pocos meses después aprobaría las oposiciones a Registrador de la Propiedad, que tantos años le ocuparan. Como muchos de los opositores que tardan en ingresar, resultó ser un magnífico Registrador, preocupado por su profesión y por el estudio. Desempeñó los Registros de Sacedón, Castuera, Totana, Ubeda, Getafe y Madrid. En sus primeros destinos siguió compatibilizando -entonces era posible- su condición de Registrador con su trabajo en Concentración Parcelaria y en el Instituto de Colonización.

Fue miembro fundador de la Asociación Española de Derecho Agrario, que presidió EMILIO LAMO DE ESPINOSA, con el Notario ALBERTO BALLARÍN de vicepresidente. Su director era JUAN JOSÉ SANZ JARQUE, Catedrático de Derecho Agrario, y como vocales figuraban los magistrados de Tribunal Supremo FERNANDO HERNÁNDEZ GIL y ANTONIO AGÚNDEZ, así como los Registradores JESÚS LÓPEZ MEDEL y el propio CORRAL DUEÑAS.

Muchos de sus estudios -la mayor parte, podemos decir sin temor a equivocación- están orientados al agrarismo, expresión que a él le gustaba utilizar. Sin atreverse a definirlo como rama especial dentro del Derecho Civil, lo cierto es que él actuó como verdadero especialista en lo atinente a la regulación de lo rústico, frente a lo urbano.

Analizó en sus escritos la evolución de las normas de los distintos países, tanto las de rango constitucional como ordinario, en particular las reformas agrarias; su influencia en el desarrollo económico de los Estados; la importancia de aquéllas en relación con el crédito territorial y la reordenación del territorio.

Profundo conocedor del Derecho Agrario, era profesor en los Cursos Diplomados de Derecho Agrario y asistió a diversos Congresos sobre la materia, dando conferencias en Universidades e Institutos de Derecho Agrario de las Comunidades Autónomas.

Dentro de su especialización, prestó interés especial a las aportaciones del Registro de la Propiedad a los instrumentos de reorganización de las fincas rústicas (colonización, reforma y desarrollo agrario, explotaciones familiares, unidades mínimas de cultivo). Por eso, aunque admitió el origen inicialmente individualista de las normas del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR