Prólogo

AutorJuan José Fernández Domínguez
Cargo del AutorCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León
Páginas7-9

Page 7

Escribir sobre "La precariedad laboral" exige sensibilidad, también -o sobre todo- de hacerlo desde un punto de vista jurídico. Mantener la precisión técnica requerida en materia tan proclive a la opinión y a la repetición de tópicos es más difícil.

La Dra. ÁLVAREZ CUESTA ha demostrado que, a un natural inquieto y comprometido con los problemas sociales, ha conseguido añadir, durante muchos años de preparación, una depurada cualificación científica que proyecta sobre cuanto acomete como objeto de investigación. Aquí lo acredita en una materia sin fronteras que acota en ciertas manifestaciones fundamentales.

Invitados quedan los lectores a aproximarse a algunos asuntos de la mayor actualidad e interés práctico; hacerlo, además, bajo una sistemática donde el discurso no sigue una línea temática, sino un argumento de fondo, en el cual -y en uno de los pocos ejemplos conocidos- importa más la estructura que (sin desdeñarla puntualmente) la mera coyuntura, y las soluciones generales que el "parcheo" estrictamente oportuno o, rectius, oportunista.

La selección comienza abordando el eterno problema derivado del abuso de la contratación temporal, y, en concreto, el uso desviado de la causa de aquéllos suscritos para obra y servicio y eventual por razones de producción, muchas veces "amparado hasta el límite por los Tribunales del orden social de la jurisdicción". Igual ocurre con los vínculos formativos, llamados a ocultar, en tantas ocasiones, una relación laboral común para aprovechar sus menores costes, creando un "mercado secundario" de empleados no competitivos, con cualificaciones bajas, sin apenas posibilidades de promoción y sometidos a una mayor movilidad y rotación.

Page 8

En su recorrido por cuanto se desvía del paradigma dado por un empleo indefinido y a jornada completa, la Dra. ÁLVAREZ CUES-TA para su atención en las "tristes" condiciones laborales de los trabajadores de las ETT, que a su habitual inestabilidad añaden un régimen "esquizofrénico" derivado, en gran medida, de la presencia de un doble empresario sin la correlativa respuesta normativa en orden a la distribución de responsabilidades, causa última de un catálogo de derechos y obligaciones de "cuarta categoría"; también en los trabajadores a tiempo parcial y fijos discontinuos, pues las repetidas modificaciones en su configuración legal siguen mostrando fallos sustanciales, entre otros -y quizá el más saliente- una inadecuada aplicación del principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR