Prólogo

AutorManuel Ángel de las Heras García
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Departamento de Derecho Civil; Universidad de Alicante

El libro cuya presentación abordo es la obra de un joven autor con hechuras de jurista maduro. Porque afrontar un tema de investigación con tantas astillas como el que Manuel de las Heras aceptó en su momento para elaborar su tesis doctoral no es tarea para cualquiera. Supone un reto que solo con la ilusión, capacidad de trabajo y finura jurídica de las que él ha hecho gala es posible culminar. El resultado lo tiene en sus manos el lector. Y no es que sea solo un extenso y exhaustivo libro en la mayor parte de los temas que aborda sino que es, además, un excelente libro.

El título con el que se nos ofrece, Estatuto ético-jurídico de la profesión médica ya es todo un prometedor anuncio, con el que, sin embargo, se corre el riesgo de defraudar si se quedare en el terreno -a lo que ratione materiae se presta- de la pura retórica especulativa, pero vacío de contestación ante los problemas concretos, como, quizás más en otros tiempos que ahora, ha ocurrido con algunos aspectos de la llamada Bioética.

No es ese, desde luego, el caso. Muy al contrario, el pensamiento del Dr. de las Heras ha circulado por terreno firme, con los pies en el suelo, en una labor metódica, anclada en sólidos conocimientos de la dogmática jurídica, pero también de la realidad médica e incluso de la praxis judicial, a la cual él mismo ha tenido la oportunidad de acercarse desde la perspectiva, nada fácil, del juzgador.

***

Uno de los riesgos que corren con alguna frecuencia quienes se dedican al llamado Derecho Médico -con honrosas excepciones, naturalmente- es el de que el resultado de lo que hacen no sea ni médico ni derecho. Y es que la aplicación de las categorías jurídicas al mundo de la medicina, en lo que ambas puedan tener de ciencia, pero sin duda en lo mucho que las dos tienen de experiencia, exigen una comprensión previa del sistema que no se adquiere fácilmente y, claro, cuando se toca de oído no resulta raro desafinar.

La obra de Manuel de las Heras es particularmente valiosa precisamente porque aborda las grandes cuestiones que anclan en las bases éticas de la profesión médica con una perspectiva que en ningún momento prescinde del contenido jurídico que comporta el ejercicio de la profesión. Pero ello requiere un profundo conocimiento y análisis de esas bases éticas, y también, en ocasiones, una comprometida toma de postura en algunas de las delicadas cuestiones que trata.

No siempre se advierte la sutil separación entre los temas de la Patología, en los que la Medicina se muestra en su dimensión científica, y las disciplinas clínicas, en las que probablemente predomina el sustancial componente de ars -en el sentido que ya Ovidio atribuyera a la expresión (medicas mihi tradidit artes)- que les confieren las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR