Prólogo

AutorJaume Arnal Maqueda
Cargo del AutorAbogado

Desde antes de mi jubilación del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sigo manteniendo relación con la Agrupación Profesional de Trabajo a Domicilio, entidad que, sin ánimo de lucro, tiene por objetivo fundamental la integración de los trabajadores a domicilio en el Régimen General de la Seguridad Social, para que así puedan alcanzar los diversos beneficios de su acción protectora.

Por ello, he tenido oportunidad de profundizar más en el contacto con trabajadores y empresarios que actúan bajo tal modalidad, y así conocer mejor sus necesidades o conveniencias actuales y formarme una idea sobre su futuro.

El trabajo a domicilio es muy antiguo, pero no es una antigualla. Se practica y está regulado en la mayoría de países de la Comunidad Económica Europea (por concretarme a los más próximos) y creo que tiene porvenir. Entre otros factores que apoyan el pronóstico, hay que contar con el reciente y constante desarrollo de la informática, que permitirá realizar labores por cuenta ajena en el propio domicilio del trabajador, en actividades hasta ahora totalmente impensables.

El trabajo a domicilio libera al trabajador de la rigidez de un horario; deja de invertir una parte importante de su jornada en desplazamientos no remunerados y no está sujeto a más disciplina que a la que se impone a sí mismo. En una palabra: se «desproletariza».

Y bajo óptica empresarial, también tiene ventajas: economiza espacio industrial, garantiza el buen cuidado del utillaje y se asegura la calidad de la producción y el rendimiento cuantitativo del trabajo, sin necesidad de vigilancia ni de establecer normas disciplinarias que, en algunos casos, su aplicación puede deteriorar las relaciones humanas.

También es cierto que tal modalidad de trabajo, puede presentar aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR