Prologo

AutorMª Isabel Sánchez García
Cargo del AutorProfesora de Derecho Penal

La presente monografía investiga críticamente la justificación de la coacción estatal o institucional cuando su ejercicio concreta el contenido de un tipo de delito. Se trata de un interrogante fundamental que la realidad contemporánea pone frecuentemente de relieve, ante todo por los episodios en que la utilización imprudente de armas degenera en la concreción de los tipos del homicidio o de las lesiones. Más allá de los comportamientos culposos no deja de postularse subrepticiamente que el ejercicio del cargo justifique delitos dolosos contra la vida, prácticas de tortura, delitos patrimoniales, etc. Las acciones jurídico penalmente prohibidas en el ejercicio del cargo son visibles en los más diversos espacios, como muestran algunas experiencias británicas, norteamericanas, alemanas o españolas. La diseminación del comportamiento antijurídico dota al problema de un acento internacional que se hace visible en la monografía.

El legislador ha acogido una formulación particularmente sugerente al configurar el ejercicio legítimo del cargo como causa de justificación. La fórmula destaca negativamente que el solo ejercicio del cargo carece de eficacia justificante. Sólo la legitimidad eleva la acción típica a comportamiento autorizado por el Derecho. De esta forma se configura un tipo de justificación abierto, precisado de reconstrucción conceptual según principios teleológicos -necesidad real de la intervención- y valorativos -proporcionalidad y respeto a la dignidad del hombre-. La legitimidad equivale a la necesidad de que el comportamiento se presente como medio justo para la consecución de un fin justo. Esto habla menos de una genuina norma jurídica, con un perfil descriptivo preciso, que de un principio regulativo, fácticamente vacío, que ha de ser colmado por el Juez constitucional como personificación de los principios superiores del orden jurídico y del Estado de Derecho. El juez de la experiencia se limita a declarar la situación teleológico valorativa al tiempo del acto. Esto plantea problemas metódicos que no surgen en la interpretación convencional de la norma jurídica. Las normas describen acciones u omisiones, es decir, comportamientos que poseen concreción y plasticidad evocadas mediante el lenguaje. En la hipótesis del ejercicio legítimo del cargo, todo descansa sobre la idea axiológica de que la acción u omisión respete las perspectivas evocadas y el postulado de la dignidad del hombre.

La obra fue presentada como tesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR