Prologo

AutorFrederic Adán Doménech
Cargo del AutorDoctor en Derecho
  1. En tiempo de recesión económica resulta especialmente necesario arbitrar un sistema rápido y eficaz de tutela judicial del crédito, pues sólo así se garantiza la oportuna confianza de los diferentes operadores económicos y cierta estabilidad en el tráfico mercantil.

    Por ello, en el orden jurídico, las leyes deben ser especialmente sensibles a la hora de proteger dicho tráfico mercantil, articulando los mecanismos necesarios que concedan seguridad a los sujetos intervinientes en la contratación. Como es sabido, el 8 de enero de 2001 entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en la que, de forma expresa, se regulan dos procesos especiales para la protección del crédito: los juicios monitorio y cambiario. Respecto de este último, a diferencia de lo que sucedía con la legislación derogada, la protección de los créditos documentados en letras de cambio, cheques y pagarés pasa a adquirir sus-tantividad propia en los arts. 819 a 827 de la Ley 1/2000, planteando la nueva regulación múltiples interrogantes. Sin duda alguna, el más relevante consiste en resolver si sigue manteniéndose un cauce procesal eficaz para la protección del crédito, instaurándose un juicio de naturaleza ejecutiva, o estamos en presencia de un proceso de carácter declarativo. Lo cierto es que, como pone de manifiesto el Dr. ADÁN, la nueva LEC en vez de resolver este interrogante lo complica, al permitir, en cuanto a su naturaleza jurídica, la defensa del carácter monitorio de este juicio.

  2. El presente trabajo destaca por su especial relevancia práctica y por la seriedad con que el autor afronta todos los problemas que suscita el nuevo proceso cambiario. En cuanto al interés práctico de la obra, ello se deduce básicamente de dos motivos: en primer lugar, por el tema analizado, ya que este proceso es muy utilizado en la práctica diaria de nuestros tribunales; y, en segundo lugar, por la forma con que ha sido examinado, a la luz de las resoluciones de las distintas Audiencias Provinciales y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Así, en esta obra se analizan más de cuatrocientas sentencias sobre el proceso cambiario, debidamente sistematizadas en el anexo jurisprudencial que se adjunta al final del trabajo.

    Pero por encima del interés práctico de la obra, debo destacar la rigurosidad en la forma de plantear y resolver los numerosos problemas que genera la nueva regulación del proceso cambiario. No en vano, el origen de esta obra se encuentra en una excelente tesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR