Prólogo

Páginas:9-10
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

PRÓLOGO

Esta publicación ofrece, en el marco de la literatura analítica, los datos disponibles más recientes y las políticas y evaluaciones más significativas adoptadas por algunos países miembros y observadores. Se tratan las dimensiones, significación e implicaciones políticas de los flujos internacionales de los recursos humanos en ciencia y tecnología (RhCT). Con ello se pretende hacer llegar a los países miembros una mejor comprensión de las dimensiones de la movilidad de los recursos humanos en ciencia y tecnología, especialmente científicos, ingenieros e investigadores, y el abanico de políticas disponibles para gestionar y orientar esta movilidad. Para ello se lleva a cabo el análisis conjunto de la movilidad internacional, la transferencia del conocimiento e innovación y de las políticas gubernamentales asociadas.

El proyecto se inició en el grupo de trabajo «La movilidad internacional de los trabajadores altamente cualificados e investigadores», que se constituyó en París en marzo de 2007. Este grupo de trabajo junto con la Comisión Europea participó en una encuesta realizada en 14 países miembros de la OCDE y otros no pertenecientes a esta organización.

El informe es uno de los productos clave del grupo de trabajo sobre la movilidad internacional de Recursos humanos Altamente Cualificados que desarrolla su labor bajo la dirección y con la financiación del Instituto de Investigación del Comité para la Política en Ciencia y Tecnología. La dirección de la OCDE para Ciencia, Tecnología e Industria viene interesándose desde hace tiempo en la movilidad de los recursos humanos altamente cualificados. Del seminario «La movilidad internacional de los trabajadores altamente cualificados: de los análisis estadísticos a la formulación de políticas», celebrado en París en junio de 2001, salió la publicación Movilidad internacional de trabajadores altamente cualificados (OCDE, 2002). La investigación de los sistemas nacionales de innovación también ha incluido trabajos sobre la movilidad de los recursos humanos, resumidos en el título Personas innovadoras: movilidad del personal cualificado en los sistemas nacionales de innovación (OCDE, 2001). Estos análisis han sido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA