Prologo

AutorFernando Casana Merino
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario

PROLOGO

1. Que FERNANDO CASANA dé a la imprenta un original sobre el I.I.V.T.N.U. no es noticia, si atendemos a sus acreditados trabajos precedentes. Y no es inocuo que nos refiramos a otros trabajos porque la primera virtud del que el lector tiene en sus manos es la perfecta adecuación al objeto de la colección en la que se inscribe. Se trata de un comentario a la L.R.H.L. en el marco de la más general colección de Leyes Tributarias Comentadas. No descubro mediterráneo alguno si afirmo que no es lo mismo explicar el I.I.V.T.N.U. en una clase de Licenciatura, que hacerlo en el seno de los inefables masters con que nos acosan. Ni lo será hacerlo en el seno de unas Jornadas de Perfeccionamiento (sic) de funcionarios y técnicos de Haciendas Locales. Es obvio que la adecuación al medio tiene como premisa un exhaustivo conocimiento del objeto, lo que trato de subrayar es aquél, de éste el Autor nos ha dado ya más que sobradas pruebas.

Si en un trabajo monográfico se apreciará, como valor propedéutico, la sistemática, en un comentario ésta tampoco deberá faltar, aunque su forma de estar presente será el resultado, sobre todo apreciable, al finalizar su lectura, es dedir, habrá que cuidar la sistemática interna, no aprehensible con una simple ojeada al índice de la obra.

El profesor de Córdoba ha tenido muy presente esta consideración general y nos ofrece una coherente visión del Impuesto sobre la base de establecer un afinado diálogo entre la norma comentada, la posición doctrinal, exquisitamente seleccionada y, sobre todo, una constante muestra de la jurisprudencia producida. Sin que se trate de un acarreo estéril de decisiones jurisprudenciales, ha sabido proporcionar las más relevantes, sin necesidad de demostrar, aunque lo prueba su afinada selección, que detrás hay una lectura mesurada de la abundantemente producida.

2. Como ya ponía de manifiesto mi colega el profesor FALCÓN en el prólogo al trabajo monográfico del profesor CASANA sobre este mismo Impuesto (Madrid, Marcial Pons, 1994), el autor demuestra una gran soltura en el manejo de las categorías jurídico-privadas y la pone al servicio de una inteligente relación de problemas y (posibles) soluciones en el análisis de los elementos esenciales del tributo. Será así ejemplar, por ejemplo, el comentario a los artículos 105 (hecho imponible) o 107 (sujetos pasivos). En esas páginas será difícil que el profesional no encuentre alguna idea o apunte acerca de la poliforme realidad que supone la aplicación de esta figura tributaria. Porque, digámoslo abiertamente, esta nueva aportación de FERNANDO CASANA tiene el subrayable mérito de mirar la dimensión práctica del Impuesto, es decir, de tratar de analizar las cuestiones que la realidad ha presentado. Por eso el corolario de todo su tratamiento es siempre la respuesta —incluso si contradictoria entre sí o con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR