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Principios rectores de la reforma del 2015 de las instituciones de protección a la infancia y a la adolescencia
Autor | Daniel Valpuesta Contreras - Pablo Abascal Monedero - Concepción Nieto Morales |
Cargo del Autor | Fiscal Coordinador de Protección de Menores. Fiscalía de Sevilla - Dr. Derecho. coordinador turno Oficio Protección. Colegio Abogados de Sevilla. Pfr. A. Universidad Pablo Olavide. - Dra. Sociología. Pfra. A. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España |
Páginas | 34-37 |
Page 34
Por su parte el nuevo artículo 11 de la ley del menor modificado por la Ley 26 /2015 de 28 de Julio sobre el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia establece los principios rectores de la acción administrativa
Artículo 11. Principios rectores de la acción administrativa.
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Las Administraciones Públicas facilitarán a los menores la asistencia adecuada para el ejercicio de sus derechos, incluyendo los recursos de apoyo que precisen. Las Administraciones Públicas, en los ámbitos que les son propios, articularán políticas integrales encaminadas al desarrollo de la infancia y la adolescencia y, de modo especial, las referidas a los derechos enumerados en esta ley. Los menores tendrán derecho a acceder a tales servicios por sí mismos o a través de sus progenitores, tutores, guardadores o acogedores, quienes a su vez tendrán el deber de utilizarlos en interés de los menores. Se impulsarán políticas compensatorias dirigidas a corregir las desigualdades sociales. En todo caso, el contenido esencial de los derechos del menor no podrá quedar afectado por falta de recursos sociales básicos. Se garantizará a los menores con discapacidad y a sus familias los servicios sociales especializados que su discapacidad precise. Las Administraciones Públicas deberán tener en cuenta las necesidades de los menores al ejercer sus competencias, especialmente en materia de control sobre productos alimenticios, consumo, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, cultura, deporte, espectáculos, medios de comunicación, transportes, tiempo libre, juego, espacios libres y nuevas tecnologías (TICs). Las Administraciones Públicas tendrán particularmente en consideración la adecuada regulación y supervisión de aquellos espacios, centros y servicios en los que permanezcan habitualmente menores, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales, higiénico-sanitarias, de accesibilidad y diseño universal y de recursos humanos, así como a sus proyectos educativos inclusivos, a la participación de los menores y a las demás condiciones que contribuyan a asegurar sus derechos.
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Serán principios rectores de la actuación de los poderes públicos en relación con los menores:
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La supremacía de su interés superior.
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El mantenimiento en su familia de origen, salvo que no sea conveniente para su interés, en cuyo caso se garantizará la adopción de medidas de protección familiares y estables priorizando, en estos supuestos, el acogimiento familiar...
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- Presupuestos Legales del Sistema de Protección de Menores
- Concepto legal de desamparo
- Características jurídicas del instituto del desamparo
- Evolución histórica de la protección de menores
- Marco jurídico internacional y nacional de la protección de menores
- Marco jurídico andaluz: Decreto 42/2002 de 12 de febrero
- Capacidad jurídica de los menores
- Derechos de los menores sujetos a medidas de protección
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- El Acogimiento y sus modalidades
- El Acogimiento familiar
- El Acogimiento residencial
- Extinción del acogimiento
- La tutela familiar en beneficio del menor y otros oficios protectores ordinarios
- La tutela Jurídica: residual y subsidiaria
- Medidas de custodia del artículo 158 Código Civil
- La Adopción del menor
- Procedimientos sobre protección de menores previstos en la Ley Enjuiciamiento Civil
- 19 Resoluciones recurribles y plazos en materia de protección de menores
- 20 Normas generales expresas en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria sobre intervención de menores en actos judiciales
- 21 El concepto interés del menor
- 22 Protección de menores con problemas de conducta
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