Prevención de la violencia de género a través de la mediación en un contexto educativo concertado

AutorJosé Luis González Sodis - Juan J. Leiva Olivencia
Páginas469-481
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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN
EN UN CONTEXTO EDUCATIVO CONCERTADO
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Universidad De Málaga
1. Introducción
En la actualidad existen diversas problemáticas sociales, culturales y de índole moral que conflu-
yen de manera directa en los escenarios y espacios educativos formativos. Dicho esto, la prevención
de la violencia de género en los contextos escolares surge como una demanda, como una necesidad
cada vez más emergente dada la presencia y generalización de actitudes de violencia machista hacia
las mujeres en la sociedad actual. En este trabajo no abordamos tanto la gestión de la violencia de
género entre chicos y chicas adolescentes, sino la prevención desde una perspectiva pedagógica in-
clusiva, integral, impregnada de prácticas, ideas y valores que circundan el entorno social y cultural
en el que venimos trabajando. Para el abordaje de estas cuestiones se toma como punto de partida el
concepto de socialización, entendida como proceso que dura toda la vida en donde se aprenden e inte-
riorizan los valores, las actitudes, las expectativas y los comportamientos (Giddens, 2001).
Por tanto, una de las claves fundamentales de la prevención de la violencia de género la situamos
en la posibilidad de educar con otra mirada, con otro enfoque mucho más equitativo, respetuoso con
la diversidad sexogenérica, y, por supuesto, con la diversidad sexual. Así pues, conocer de primera
mano los significados, las representaciones mentales, las imágenes éticas que tienen los estudiantes
de secundaria son elementos sumamente interesantes y relevantes para la generación de una cultura
escolar democrática donde la igualdad de género sea, no solamente visible, sino que un pilar funda-
mental para las prácticas pedagógicas innovadoras en pleno siglo XXI. Las bases del conocimiento
nos invitan a aprovecharnos de los recursos que en la actualidad nos brinda la sociedad, aprender a
conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, cooperar y, por último, aprender a ser, (Delors,
1996). Igualmente, para aprender a convivir es fundamental el establecer procesos de concienciación
y sensibilización acerca de los parámetros sociales y de convivencia social existentes en una época de
incertidumbre, cambios y dinamismo a todos los niveles y dimensiones humanas.
La violencia de género es hoy, sin duda, una de las lacras sociales más complejas y difíciles que
estamos viviendo como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad global. Una sociedad que, por su
parte, debe responder de manera inequívoca para prevenir desde la escuela, desde las instituciones
formativas, la violencia de género y la discriminación entre hombres y mujeres si lo que verdadera-
mente queremos es una sociedad sin exclusiones y una promoción activa de la igualdad entre sexos.
Ni que decir tiene que la igualdad de género es una categoría temática absolutamente transcendental,

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