Prestación digital de servicios de propiedad intelectual ( WIPONET)

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V. Prestación digital de servicios de propiedad intelectual ( WIPONET)

  1. Las tecnologías digitales y las redes mundiales que hemos examinado hasta aquí han permitido a las empresas establecer nuevos métodos para realizar sus actividades, aumentando así la eficacia y los ahorros, y ofreciendo al mismo tiempo mejores servicios. La comunidad de la propiedad intelectual, que se preocupa cada vez más por la protección de las creaciones y los contenidos cuya manifestación no sería posible sino en forma de bits digitales, puede utilizar esos avances tecnológicos para administrar los derechos de propiedad intelectual. El desarrollo de esos sistemas no sólo servirá para racionalizar los procedimientos de adquisición y mantenimiento de esos derechos, sino que también facilitará la difusión de la información en materia de propiedad intelectual de una manera nueva, directa y enérgica. Tal como se explica en el presente capítulo, la comunidad de la propiedad intelectual puede utilizar los instrumentos del comercio electrónico para transformar la prestación de servicios de propiedad intelectual.

  2. Un número cada vez mayor de oficinas nacionales de propiedad intelectual ha adoptado esta tendencia a utilizar los sistemas digitales y de Internet para administrar la circulación de trabajo, prestar servicios y mejorar el acceso y la conexión con la información en materia de propiedad intelectual. En todas esas iniciativas se incluyen cuestiones tales como la integración de personal nuevo con los conocimientos tecnológicos pertinentes, así como la reestructuración de los recursos de personal existentes; la planificación de la integración de los nuevos sistemas de tecnologías de la información; la puesta en práctica de plataformas de soporte físico y lógico, muchas de las cuales pueden resultar costosas; la atención a las preocupaciones sobre seguridad con respecto al acceso, control e intercambio de la información expuesta en el entorno digital; y el examen de las políticas, procedimientos, normas y principios existentes, para verificar si deben revisarse y actualizarse a la luz de los nuevos métodos electrónicos utilizados.

  3. En el presente capítulo se ofrece información sobre los nuevos sistemas electrónicos que la OMPI utiliza para mejorar sus servicios. Tal como observó el Director General en un mensaje al Comité Permanente de Tecnologías de la Información de la OMPI, la elaboración de esos nuevos sistemas 'supone un cambio fundamental en la tradicional forma de hacer las cosas'. En primer lugar, se creó WIPONET, una red mundial de información en línea que ofrece conexión y canales seguros de comunicación para el suministro digital de servicios e información relacionados con varias iniciativas que la OMPI ya ha puesto en marcha. En segundo lugar, el presente capítulo pasa reseña a los avances realizados en la utilización de los medios electrónicos para la prestación de servicios en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el Arreglo de Madrid y su Protocolo, y el Arreglo de La Haya. Esos sistemas ya han demostrado su eficacia para facilitar a los titulares de propiedad intelectual la obtención y, por lo que concierne a los sistemas de Madrid y de La Haya, el mantenimiento de la protección en muchos países, mediante un procedimiento centralizado. Gracias a las nuevas tecnologías de que se dispone, los sistemas podrán reestructurarse o perfeccionarse para aprovechar la mayor eficacia que ofrecen las tecnologías de la información y las redes digitales. En este capítulo también se describen tres iniciativas de la OMPI surgidas recientemente como respuesta a los cambios producidos por la economía digital: la posibilidad de participar en la gestación de los sistemas de gestión electrónica del derecho de autor (ECMS), la creación de un sistema para la protección de las imágenes digitales de las obras culturales de los museos, y de un sistema en línea para la solución de controversias que surjan en el ámbito del comercio electrónico.

  4. Por último, para facilitar la...

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