Presentación (a la primera edición)

Autor:Joan Picó i Junoy
Cargo del Autor:Catedrático de Derecho Procesal
Páginas:23-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

  1. La Constitución Española establece en su art. 24 toda una serie de garantías procesales otorgándoles el carácter de derechos fundamentales, por lo que se configuran, de este modo, como punto de referencia ineludible de todo el ordenamiento procesal.

    A diferencia de nuestros Textos Fundamentales históricos, en los que encontramos escasas referencias a derechos de contenido procesal, en la actual Carta Magna se prevé todo un catálogo de garantías procesales que sintetizan lo que debe constituir el debido proceso en un Estado de Derecho, constituyendo el denominado «derecho constitucional procesal»1.

  2. La primera parte de nuestro estudio se centra en el análisis del fenómeno de constitucionalización de las garantías procesales surgido tras la Segunda Guerra Mundial; y muy especialmente, en el examen de las distintas consecuencias que para el sistema procesal español ha comportado esta constitucionalización.

    En la segunda parte, sistematizamos las líneas básicas de la doctrina del Tribunal Constitucional surgida en torno a la citada norma. Tras treinta años de funcionamiento, el Alto Tribunal ha ido creando paulatinamente un relevante cuerpo doctrinal que examinamos en función de la propia literalidad del mencionado art. 24 C.E. En consecuencia, esta segunda parte se centra, única y exclusivamente, en la delimitación que del contenido y alcance de esta norma ha efectuado su máximo y supremo intérprete. Su labor interpretativa ha sido básica para dar virtualidad prác-

    Page 24

    tica a cada una de las garantías del art. 24 C.E., lo que ha implicado un incremento de los derechos procesales de los justiciables y una correlativa obligación de actuar en un determinado sentido por parte de los Juzgados y Tribunales2.

    Delimitado así nuestro objeto de estudio, y con el fin de facilitar el acceso a los múltiples trabajos doctrinales sobre cada una de las garantías procesales del art. 24 C.E., se ha creido conveniente incluir, al final de cada una de estas garantías, una referencia de las principales aportaciones bibliográficas sobre las mismas.

  3. El trabajo que ahora ve la luz forma parte de mi Proyecto Docente universitario, pues entiendo que en la actualidad para saber Derecho Procesal es imprescindible conocer en profundidad el significado de cada una de las garantías amparadas en el art. 24 de nuestro Texto Fundamental. En su elaboración he contado, de nuevo, con la inestimable (y desinteresada) orientación de la Profesora María Victoria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA