Presentación de las jornadas

Autor:Jorge Otaduy
Cargo del Autor:Presidente de la Asociación Española de Canonistas
Páginas:19-21
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

Excmo. Sr. Rector

Queridos miembros de la Asociación Española de Canonistas

Participantes todos en esta trigésima edición de las Jornadas de Actualidad Canónica

  1. El mes de abril tiene una significación particular para muchos de nosotros, entre otras cosas, porque propicia este encuentro anual dedicado a la reflexión sobre distintos aspectos del derecho canónico. aquellos más directamente implicados en el desarrollo de las jornadas, como los ponentes designados para esta edición y quienes por oficio hemos de ocuparnos de las tareas organizativas, teníamos muy presente desde tiempo atrás, como podéis suponer, el progresivo acercamiento de este evento. y estoy seguro de que todos vosotros, aunque de otra manera, habéis esperado y deseado la llegada de esta fecha, pues nuestra reunión de pascua es, ante todo, una ocasión de encuentro entre buenos amigos. sin infravalorar la relevante tarea de estudio que llevaremos a cabo a lo largo de estos días, convendréis conmigo en que "el factor humano" es uno de los grandes atractivos de estas jornadas y un eficaz reclamo para acudir regularmente a esta cita.

  2. La actualización de nuestra formación canonística es, ciertamente, una preocupación vivamente sentida por todos nosotros, que nos enfrentamos a una realidad social y profesional cada vez más exigente y compleja.

    Somos gentes de ocupaciones variadas, que tenemos en común el interés por el estudio del ordenamiento canónico. entre nosotros se cuenta una amplia representación de profesores que desempeñan su docencia en las facultades de derecho de universidades públicas y privadas, si bien, en esas aulas, el derecho canónico ha sido reemplazado en buena parte por el derecho eclesiástico del estado. por evidentes razones de afinidad y tradición, la temática eclesiasticista se encuentra habitualmente presente en nuestras jornadas y las que hoy se inician no serán una excepción. el número de quienes ejercen la docencia en centros eclesiásticos -facultades y seminarios- y se interesan asimismo por el derecho canónico desde una perspectiva preferentemente académica es también extenso. con todo, la mayor parte de los miembros de nuestra asociación trabajan en el ámbito de la administración de justicia o, en sentido aún más amplio, de la administración de la Iglesia. no hay olvidar, finalmente, a los profesionales del foro, que aportan, mediante su imprescindible tarea de apoyo a la realización de la justicia, una particular aproximación a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA