Presentación / Introduction

Autor:Joaquín Varela Suanzes-Carpegna
Cargo:Director de 'Historia Constitucional'
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

Este duodécimo número de “Historia Constitucional” contiene un primer bloque de Estudios dedicado al concepto de Constitución, a las etapas y modelos de la historia constitucional comparada y, en fin, a un viejo proyecto de Constitución para Europa, auspiciado por el conde de Saint-Simon. Otros tres bloques de Estudios se centran en el constitucionalismo de la Europa del Sur (Francia, Italia, España y Portugal), en el iberoamericano (Colombia, México y Brasil) y en el de los Estados Unidos de América. El lector encontrará también siete recensiones sobre libros que abordan muy variados asuntos relativos a la historia constitucional, sobre todo a la europea, pero también a la mexicana, así como, en la sección de Noticias, dos breves crónicas de sendos Congresos sobre las Cortes de Cádiz, un tercer escrito que recoge la presentación del volumen sexto de “Fundamentos”, dedicado a los “Conceptos de Constitución en la historia”, y un cuarto que reproduce el manifiesto del proyecto europeo de Historia conceptual, tanto en su versión española como inglesa. Por último, en una nueva sección de Documentos se incluyen algunos de Martín de Garay relativos al período 1808-1814.

Un período sin duda decisivo para la historia constitucional española, pero también para la hispánica en general e incluso para la europea, a cuyo fruto más preciado, la Constitución de 1812, y más en particular a su dimensión internacional, dedicará nuestra revista una amplia sección monográfica en el número siguiente, con motivo del bicentenario de este mítico código constitucional.

No quiero terminar la presentación de este nuevo número sin dejar constancia de dos novedades muy destacadas, que sin duda contribuirán a ampliar y mejorar la difusión de nuestra Revista. Ésta ha sido incluida en la base de datos internacional SCOPUS, que viene a sumarse a otras en las que “Historia Constitucional” ya figuraba (Latindex, RESH, DICE, DIALNET, INTUTE,DOAJ, Google Scholar, SOCOLAR, vLex, In-recs, e-revistas, Regesta-Imperii, EBSCO Publishing, Hein Online, Zeitschriftendatenbank, Ulrichs, Miar, Open Science Directory, Sudoc y Dulcinea). Por otra parte, FECYT ha evaluado “Historia Constitucional” como una de las más importantes revistas científicas de nuestro país.

Oviedo, España, a 1 de septiembre de 2011

This issue of “Historia Constitucional” includes a first part with Studies devoted to the concept of Constitution, to the models and stages on comparative...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA