Presentación

Autor:Mario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas:13-15
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

El complejo proceso de incorporación de los medios electrónicos en el funcionamiento de las Administraciones públicas y en sus relaciones con la ciudadanía está en continua evolución. El desarrollo de la tecnología, y su incidencia en la sociedad, genera nuevas oportunidades para las Administraciones públicas para prestar los servicios a la ciudadanía de manera innovadora. Estas nuevas oportunidades se están dando a conocer con la expresión "administración digital".

La administración digital se refiere al uso de la tecnología no solo para automatizar los procesos de las Administraciones públicas, sino también para generar valor público. La administración digital va más allá de la administración electrónica. Las nuevas tecnologías móviles, el cloud computing, el big data, los datos abiertos y la colaboración entre las Administraciones públicas, la ciudadanía, las empresas y la sociedad civil se unen a los mecanismos e instrumentos propios de la administración electrónica para construir unas Administraciones públicas abiertas y eficientes que prestan unos servicios personalizados y accesibles a la ciudadanía y a las empresas. De este modo, la administración digital no sólo persigue incrementar la eficacia administrativa, sino también fortalecer la apertura y la transparencia de las Administraciones públicas y la personalización de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y a las empresas a través de la innovación que facilitan las nuevas tecnologías que se van consolidando día a día.

En los últimos años, las estrategias de administración digital están ganando terreno a las de administración electrónica. Como observa el 2016 Trends to Watch, muchas Administraciones públicas ya están transitando de la administración electrónica a la administración digital1. Esta transición responde al

Page 14

cambio que se deriva de superar la automatización de los procesos de las Administraciones públicas ya existentes en el que se centraba la administración electrónica para repensar el funcionamiento de las Administraciones públicas e innovar ofreciendo nuevos servicios personalizados y de manera proactiva que se propone la administración digital. La administración digital tiene un mayor calado y mayor complejidad que la administración electrónica, aunque comparte algunos de sus fundamentos.

En efecto, la administración digital, como la administración electrónica, tiene un carácter poliédrico: tecnología, organización y derecho (Cerrillo i...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA