Presentación

Autor:Antonia Roncero García
Cargo del Autor:Magistrada - Juez de Familia. Sevilla
Páginas:6-7
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

El Derecho de Familia reúne un grupo de normas sustantivas y procesales que responde a los problemas de crisis matrimonial y de pareja y a sus efectos colaterales tanto personales como económicos, el cual se encuentra en continua renovación para adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad y por ende en las familias.

Este trabajo quiere afrontar de una manera didáctica pero no por ello simple, la forma en que el Derecho de Familia ampara a las distintas formas de organización familiar y la respuesta a las complejas situaciones que se generan tras el conflicto en una pareja.

Desde nuestra norma constitucional, hasta distintas normas internacionales, apoyan con claridad la importancia del matrimonio sin coacción. En España se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante una ley a la que el Tribunal Constitucional ha reconocido con plenitud de derechos (STC 198/2012 de 6 de noviembre).

También aborda esta guía, las lagunas legislativas en lo que a las parejas de hecho o con convivencia "more uxorio" se refiere, pese a los avances que se han hecho en los últimos años, así como la dispersión normativa en las distintas Comunidades Autónomas.

Pero fundamentalmente el estudio se centra en cómo afrontar judicialmente un conflicto de pareja sea o no matrimonial analizando todos los aspectos que afectan a los hijos, alimentos, vivienda, régimen económico, bienes que poseen etc. y ello tanto desde el punto de vista sustantivo como procesal, y los recursos que asisten a todos los operadores jurídicos, para acudir a los Tribunales.

Una de las tareas fundamentales de los órganos judiciales es controlar de manera clara la tutela del interés superior del menor por encima de los intereses particulares de los progenitores por muy legítimos que estos sean.

Sería deseable que la corresponsabilidad parental exigible en sociedades que consideramos modernas como la nuestra tuviese una implantación antes y después de las crisis de pareja. No se ha reformado todavía el artículo 92 del Código Civil, siendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo quien con su doctrina interpreta la realidad social determinando la no excepcionalidad de la custodia compartida.

Por otro lado, la igualdad es un derecho siempre en peligro, sobre todo en épocas de crisis como las que se atraviesan. en las que el papel del hombre y la mujer en la sociedad y en la familia corre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA