Presentación

AutorFernando García Rubio
Cargo del AutorProfesor titular de Derecho Administrativo URJ
Páginas13-21

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El presente trabajo es uno de los resultados del proyecto de investigación 44/2014 del INAP, cuyo objeto ha sido abordar las repercusiones de la reforma local sobre las materias que se ven afectadas por la nueva normativa (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local), especialmente la organización, las competencias y los servicios de las entidades locales.

El texto de la Ley sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fue publicado en el Boletín Oicial del Estado de fecha 30 de diciembre de 2013 y, posteriormente, las diferentes Comunidades Autónomas han procedido a la «adaptación» de sus respectivas legislaciones.

La reforma planteada aborda una profunda revisión del régimen local, aunque se limita fundamentalmente al ámbito competencial, a la racionalización de la estructura organizativa, a reforzar el control inanciero y presupuestario y a favorecer la iniciativa económica privada a través de la limitación del marco de actuación de la actividad administrativa, pero obviando un cambio de la planta local o revisión a fondo de la LRBRL.

Por tanto, los objetivos que la ley se planteó cumplir son los siguientes:

· Clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones.

· Racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, de acuerdo con los principios de eiciencia, estabilidad y sostenibilidad inanciera.

· Garantizar un control inanciero y presupuestario más riguroso.

· Favorecer la actividad económica privada evitando actuaciones administrativas desproporcionadas.

A tal efecto, el análisis realizado es plural, puesto que los miembros del equipo de investigación tienen muy diferentes procedencias geográicas y profesionales (de cinco Comunidades Autónomas, cinco Ayuntamientos, tres países y ocho universidades distintas), con lo que las visiones sobre la ley, su implantación y sus consecuencias son muy distintas, lo que enriquece esta visión.

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Un análisis de las consecuencias y contenidos de la LRSAL debe partir de los diferentes títulos competenciales para la reforma y así el análisis de los distintos títulos utilizados para justificar la competencia estatal con fundamento en la Constitución española, con el apoyo en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el pronunciamiento del Consejo de Estado, que, en nuestra opinión (no unánime), justifica la constitucionalidad de la reforma desde dicho prisma competencial.

Debe resaltarse el estudio de la técnica normativa utilizada y las opiniones doctrinales emitidas al respecto en las diversas publicaciones aparecidas durante el periodo de investigación, debiéndose recordar que el Consejo de Estado, en el análisis del anteproyecto, realizó determinadas críticas y recomendaciones que fueron tenidas en cuenta, al menos en su mayoría.

Por lo que se reiere a la repercusión de la reforma sobre la estructura organizativa local, hemos partido de la regulación vigente: causas que motivan un cambio normativo, solución aportada por la reforma y objetivo/s.

Cabe resaltar que, en teoría, las principales repercusiones se producirían sobre los municipios de población inferior a 20.000 habitantes, aunque se recogen las que se generan en los municipios de régimen común y en los de gran población.

Cabe, por otra parte, analizar las repercusiones sobre entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio, Diputaciones Provinciales, Consorcios, Mancomunidades y otras entidades locales como comarcas, con la diferenciación entre Comunidades Autónomas uniprovinciales y pluriprovinciales.

Se estudia la incidencia sobre la ciudadanía en relación con la tramitación de licencias, y su eliminación con carácter generalizado de las licencias de actividades, a excepción de determinados supuestos que requerirán de su concreción mediante ley.

Así mismo, se determinan el nuevo marco de relaciones interadministrativas, la simplificación del sector público local y las incidencias sobre Mancomunidades y Consorcios.

En ese sentido, el trabajo destaca el especial interés del análisis del régimen transitorio para el año 2014 y para las nuevas corporaciones que se van a constituir a partir de junio de 2015.

En lo referente a la repercusión de la reforma sobe las competencias municipales y nuevamente partiendo de la regulación anterior a la reforma, se estudian las causas que motivan un cambio normativo, la solución aportada por la reforma y los objetivos que se quiere cumplir.

Así, se realiza un profundo análisis del nuevo artículo 25 LRBRL: competencias eliminadas, régimen de las competencias y concepto de competencias propias y delegadas. También, posibilidades y fórmulas para el ejercicio de competencias por parte de los municipios y régimen de los convenios de delegación, en especial de sus determinaciones inancieras al amparo del nuevo art. 57 bis LRBRL; relaciones con las legislaciones autonómicas y necesidad de adaptación de estas, así como de las prácticas habituales a dicho marco. Régimen de gestión y inanciación de las competencias delegadas. Consecuencias sobre las antiguas «competencias impropias», diferenciando entre municipios en situación de estabilidad presupuestaria y los sometidos a planes de ajuste y/o

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económico-inancieros. Procedimiento para la reasignación de competencias, consecuencias sobre el personal al servicio de las entidades locales destinado en las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas: personal funcionario y personal laboral.

Por lo que se reiere a la repercusión de la reforma sobre la prestación de los servicios públicos locales y la limitación de la facultad de intervención administrativa, debemos indicar el desarrollo desde la regulación vigente antes de la LRSAL: causas que motivan un cambio normativo, solución aportada por la reforma, objetivos que se quiere cumplir.

Se articulan fórmulas de gestión de los servicios públicos, prioridades establecidas legalmente, análisis de las formas de gestión directa e indirecta.

Igualmente, el régimen de las sociedades mercantiles. Municipios con estabilidad presupuestaria con o sin plan de ajuste y/o económico-inanciero y municipios que no cumplen con el principio del art. 135 CE, el sistema transitorio, las disoluciones de empresas.

Por otro lado...

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