Presentación

AutorJavier Ángel Fernández-Gallardo Fernández-Gallardo
Cargo del AutorSecretario Judicial
Páginas17-18

Page 17

Este libro va dirigido tanto a abogados, procuradores, funcionarios, y operadores en general del sistema penal, como a los teóricos y estudiantes, con el objeto de actualizar el conocimiento acerca de los principales problemas producidos a propósito del funcionamiento del sistema de enjuiciamiento criminal. Para ello se lleva a cabo una profundización de las cuestiones más relevantes dentro del proceso penal, así como de los problemas prácticos asociados al funcionamiento del sistema. De este modo, y especialmente en el caso de vacíos legales o dificultades interpretativas, se buscará una respuesta desde el triple enfoque de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina.

La obra parte del valor interpretativo de las resoluciones dictadas por el TC (art. 5.1 LOPJ) y del carácter integrador de la jurisprudencia del TS (art. 1.6 CC), por lo que las referencias que se hacen tanto a la doctrina del TC como a la jurisprudencia del TS, en cuanto suponen la plasmación de criterios ya consolidados en esta materia, no son un mero elenco de citas, sino que vinculan a todos los operadores jurídicos en su actuación ante los tribunales. Especial relevancia se otorga asimismo a la doctrina del TEDH, por cuanto sus resoluciones tienen valor vinculante. Conforme al art. 46 CEDH, los Estados parte se comprometen a acatar las sentencias definitivas dictadas por el TEDH en los litigios en que sean parte. En este sentido ha declarado el TC1 que la jurisprudencia del TEDH de conformidad con lo dispuesto en el art. 10.2 CE, ha de servir de criterio interpretativo en la aplicación de los preceptos constitucionales tuteladores de los derechos fundamentales y que es de «aplicación inmediata en nuestro ordenamiento jurídico».

En cuanto a la estructura del estudio, tras el análisis de las cuestiones que más frecuentemente se plantean en torno a las disposiciones generales aplicables a todo tipo de procedimientos, se sistematiza la obra diferenciando las diferentes etapas procesales (instrucción, enjuiciamiento, y recursos), haciendo especial mención a tres hitos que tienen una evidente importancia procedimental, como son el auto de procesamiento, el de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, y el de apertura de juicio oral, finalizando con algunas cuestiones que afectan al dictado de la sentencia.

El autor de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR