Presentación

AutorBlanca Gómez Bengoechea - Ana Berástegui Pedro-Viejo - Salomé Adroher Biosca
Páginas13-16
PRESENTACIÓN
Durante los últimos 10 años, en el Instituto Universitario de la Familia
de la Universidad Ponti cia Comillas, hemos impartido una de las extintas
asignaturas de libre con guración para alumnos de todas las carreras titulada
“Adopción Internacional”. El objetivo central de la asignatura, amén de ense-
ñar a re exionar críticamente sobre un problema social desde una perspectiva
multidisciplinar, era ir creando, promoción tras promoción, una cultura sobre
la adopción más realista y responsable, al menos en el entorno universitario. El
primer día de las clases siempre empezábamos pasando un cuestionario sobre
los mitos de la adopción internacional y muchos de estos mitos, en los que los
alumnos caían una y otra vez, estaban relacionados con la adoptabilidad.
Estos falsos mitos respondían a la idea de que “cualquier cosa es mejor que
la situación inicial para el niño. Siempre estará mejor con una familia europea”,
independientemente de las condiciones que hayan causado su desprotección y
del carácter temporal o inevitable de la misma, existe la idea de que una historia
previa de abandono coloca a los niños en la mejor de las situaciones emocionales
para recibir el cariño y las atenciones de una familia. “Los niños que han sufrido
abandono son cariñosos y agradecidos”, “ lo único que necesitan es mucho
cariño” y “los niños adoptables no tienen familia ni pasado” borran automática-
mente lo ocurrido antes de la adopción. Finalmente está el mito, que vehiculó gran
parte del boom de la adopción internacional, sobre la gran cantidad de niños a la
espera de familia en el mundo: “Es ridículo que nieguen la adopción a alguien
habiendo tantos niños abandonados”, en parte basado en la identi cación, injusta
e irre exiva, entre pobreza y adoptabilidad,que lleva a a rmar que “lo mejor que
se puede hacer por un niño pobre es adoptarle”.
Durante todos estos años nuestra docencia y nuestra investigación han
estado centradas en promover una cultura de la adopción focalizada en los
derechos del niño. Desde esta perspectiva, la adoptabilidad del niño debería ser

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