Presentación

AutorManuel Álvarez Tardío - Roberto Villa García
Páginas9-11

Page 9

Los cinco intensos años de la Segunda República continúan suscitando un interés preferente respecto a otras épocas de la Historia de España. Básicamente son dos las razones que justifican la buena salud de las investigaciones y la generosa acogida de muchas de las obras entre el gran público. La primera es que, a nivel de calle, continúa asociándose la experiencia republicana y la Guerra Civil española en una relación causa-efecto que beneficia a la primera. No en balde, el conflicto de 1936 a 1939 es uno de los acontecimientos más estudiados de toda la historia contemporánea mundial. Además, la cruenta guerra y sus trágicas consecuencias siguen, aún hoy, suscitando todo tipo de polémicas políticas y periodísticas. Éstas de algún modo indican que, setenta y cinco años después, aún hay heridas que tardarán en cerrarse. Por todo ello, todavía un importante segmento de la población demanda a la ciencia histórica un conocimiento clarificador de aquellos tres luctuosos años, pero también del periodo inmediatamente anterior, con el fin de aprehender las causas que hicieron posible la guerra y una larga dictadura de cuarenta años, que borró el recuerdo del pasado liberal español.

Al margen del gran público, la historiografía es la que ha logrado abordar el periodo considerándolo como un atractivo objeto de estudio en sí mismo, y no como un mero apéndice de la Guerra Civil. La segunda razón de su interés estriba en que la Segunda República fue la primera experiencia democrática que existió en España, aunque, eso sí, tras casi un siglo de práctica electoral y parlamentaria en el marco de regímenes representativos liberales. El hecho de que la democracia no llegara a consolidarse y entrara en barrena tan sólo en un lustro, desembocando además en el conflicto civil, llevó a los historiadores a preguntarse por las causas de que esto ocurriera así y no de otro modo. Que en realidad era una forma de plantearse, en definitiva, dos cuestiones trascendentales: sobre qué bases se articulaba una dictadura tan longeva como la el franquista y, desde luego, las condiciones que hacían operativo y viable un régimen democrático en España. En este sentido, no es de extrañar que los estudios sobre la experiencia republicana, inaugurados en los años sesenta, eclosionasen durante las dos décadas posteriores: precisamente los años de la transición y los del retorno del PSOE al poder.

Desde entonces, la Segunda República es uno de los periodos mejor conocidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR