Presentación

Autor:María Belén Cardona Rubert
Cargo del Autor:Coordinadora
Páginas:7-9
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

La obra que ahora se presenta se sitúa en la investigación, realizada con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Ciencia, con el título "Empleo y exclusión social: rentas mínimas y otros mecanismos de inserción sociolaboral" (SEJ2004-07731).

El punto de partida de la investigación se incardina en la actual situación socio-económica y político-ideológica, marcada por elevadas tasas de desempleo estructural, por un incremento de las formas de empleo inestables y en condiciones precarias, por la apertura del abanico salarial (salarios de pobreza, desigualdad de rentas) así como por la insuficiencia de los tradicionales sistemas de Protección Social, para hacer frente a los actuales procesos de dualización de las fuerzas del trabajo (desarrollo de nuevas formas de pobrezas, aumento de las desigualdades sociales) y exclusión social y marginación (inclusión de nuevos perfiles en los colectivos en riesgo de exclusión social).

En dicho marco determinados colectivos encuentran especiales dificultades para acceder al empleo o mantener el que ya tienen. Se trata de personas cuyas características personales o sociales les ubican en una posición de desventaja para competir en el empleo. Son las conocidas como capas débiles o grupos vulnerables del mercado laboral.

Las dificultades para el empleo de estos colectivos, tienden a situarlos en una zona de riesgo social, el riesgo de la exclusión social e, incluso, de la marginalidad. El trabajo funciona como elemento clave para la socialización del individuo, no sólo en cuanto sirve para proporcionar ingresos que alejan el fantasma de la pobreza, sino en cuanto se convierte en vía principal de inserción social, de manera que su pérdida o la imposibilidad de obtenerlo son verdaderas catástrofes sociales para el individuo que padece estas situaciones cuando, además, sus propias características son contempladas con sospecha por el mercado laboral, generando prejuicios sobre sus capacidades o aptitudes profesionales.

Es una realidad irrefutable la existencia de grupos e individuos con dificultades particulares para acceder y permanecer en el mercado de trabajo, con

Page 8

un evidente riesgo de marginación y que frente a dicha realidad es preciso reaccionar con un conjunto coherente de políticas para fomentar la integración social, apoyando personas y grupos desfavorecidos en el mundo laboral y fomentando la calidad de su empleo, imaginando fórmulas que permiten evitar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA