Presentación

AutorJosé Luis López Bulla
Páginas9-10

Page 9

Yendo por lo derecho y sin rodeos: estamos ante un libro importante. Primero, por su contenido; segundo, por el autor que lo firma. Dos motivos que justifican sobradamente la aparición de esta investigación.

Su contenido tiene, de entrada, una novedad: la provocación (en su sentido original, provocare, esto es, volvernos a llamar) de recordarnos algo que se olvida con excesiva frecuencia, esto es, que existe el Derecho sindical, hermano de leche del Derecho laboral. Su autor, Antonio Baylos, un eminente jurista del trabajo, que mantiene la vieja y noble tradición de algunos de sus colegas, de ayer y hoy: ser un cosmopolita ciudadano militante, partiendo de su profundo compromiso con el movimiento de los trabajadores y el sindicalismo confederal que representa Comisiones Obreras.

Antonio Baylos tiene una característica que le distingue de la gran mayoría de profesores universitarios, incluidos los de su disciplina acadé-mica. No solamente describe la geografía del Derecho -esto es, qué dice la legislación y cómo debería ser aplicada- sino que se mete en la harina de cómo deberían ser las cosas, el porqué de cómo están las cosas y el porqué de cómo, a su juicio, deberían ser. En concreto, es sobre todo un filósofo del Derecho laboral. Que escribe con la más absoluta y sencilla claridad. Digamos que es el estilo del profesor Baylos en toda su abundante producción científica: en sus escritos altamente especializados; en la literatura "de choque", esto es, en sus artículos para la prensa; en su cotidiano quehacer del imprescindible blog que lleva su nombre (http:// baylos.blogspot.com); en sus notables aventuras editoriales: la Revista del Derecho Social en sus dos versiones: la española y la latinoamericana. Y, por supuesto, el presente texto que el mismo Baylos califica como "material escolar".

Un material de extremada utilidad para la gente veterana del sindicalismo. Porque viene a enfatizar la necesidad del derecho sindical. Y a las jóvenes generaciones de sindicalistas que tienen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR