Presentación

AutorClemente Checa Gonzalez
CargoCatedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura
Páginas427-431

Se recogen en este número un conjunto de valiosos artículos doctrinales que tratan los más diversos temas, todos ellos de evidente actualidad y trascendencia para el Derecho Financiero y Tributario.

El trabajo del doctor TROYA JARAMILLO, titulado «Tributación y arbitraje internacional», se ocupa, como su misma denominación indica, de una de las cuestiones más en boga, cual es la de la terminación convencional de los procedimientos tributarios, que se estima por la generalidad de la doctrina que es una de las técnicas más eficaces para acabar con la abundante litigiosidad en la materia y con las injustificables demoras que se vienen padeciendo al respecto.

El artículo aborda este importante tema con gran andamiaje bibliográfico de la doctrina internacional, ofreciendo soluciones y alternativas que perfectamente podrían, y deberían, ser usadas en España, manifestando al propio tiempo el autor la forma en que se podría cohonestar y salvar esta deseable alternativa con los obstáculos que a la misma se oponen, representados, básicamente, por el principio de reserva de ley y con la tesis de la indisponibilidad de la obligación tributaria.

El artículo del profesor ALONSO MURILLO, «Estabilidad presupuestaria en las Comunidades Autónomas: coordinación versus autonomía», versa sobre un asunto de la máxima actualidad y del mayor interés.

Con fundamento en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, y la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, Complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, establecen los principios rectores de la política presupuestaria del sector público español, a pesar de que el cumplimiento de dicho pacto no exige la apro-bación de estas leyes. Se ha optado por mecanismos de coordinación en lugar de optar por mecanismos de cooperación entre las Administraciones territoriales para lograr el pacto interno de estabilidad presupuestaria, con efectos plenos a partir de este año 2003.

Las restricciones que el artículo 156.1 de la CE impone a la autonomía financiera que reconoce a las Comunidades Autónomas, en la interpretación que de las mismas ha hecho el Tribunal Constitucional, permiten considerar constitucional la aprobación por el Estado de estas leyes de estabilidad presupuestaria.

Las dudas de constitucionalidad surgen, no obstante, al examinar sus concretos contenidos, porque son bastantes e importantes las restricciones que...

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