Prefacio

AutorDña. Edith Cresson
CargoComisaria de ciencia, investigación y desarrollo

He querido dedicar este número de The IPTS Report a cuestiones relacionadas con la salud, un área en la cual los cambios de la sociedad moderna están planteando nuevos retos y generando a la vez nuevas oportunidades. El desarrollo a veces sorprendente de un "mercado de la salud", o la aparición de graves problemas como la encefalopatía bovina (la enfermedad de las "vacas locas") plantean nuevas cuestiones que requieren respuesta. Sin embargo los desarrollos de la telemedicina, la miniaturización de las técnicas quirúrgicas o el aumento de la esperanza de vida representan también algunos hitos en el camino hacia una mejor calidad de vida.

En lo que a salud se refiere, la sociedad de hoy en día se encuentra atrapada entre dos fuegos: miedo y progreso, inquietudes y esperanzas. Gracias a la biotecnología se han realizado enormes adelantos, como la protección de los cultivos contra los parásitos, la mejor conservación de los alimentos, nuevos tratamientos para las enfermedades, etc. Pero algunos tienen miedo de que estemos jugando a "aprendices de brujo", de que vayamos demasiado lejos sin calibrar los riesgos para la salud o el medio ambiente. Y es precisamente el deber de la ciencia y de la investigación el responder a estas inquietudes.

En el periodo comprendido entre 1995 y 2025, el número de personas de más de 65 años aumentará en un 7%. El hecho de haber podido prolongar en tal medida la esperanza de vida es, por supuesto, motivo de una gran satisfacción. Pero, ¿seremos capaces de adaptar nuestros sistemas sanitarios y técnicas médicas para responder a las necesidades específicas de esta población?

Somos capaces de producir mejor y más barato, pero debemos sacar alguna conclusión de las consecuencias del denominado "caso de las vacas locas". ¿Hasta qué punto somos capaces de controlar los riesgos? De nuevo, tan sólo la ciencia y la investigación pueden proporcionar las respuestas a estas complejas cuestiones.

La Comisión es consciente de las inquietudes de los ciudadanos de la Unión Europea. La noción misma de progreso puede resultar poco clara como consecuencia de la naturaleza polifacética de los desarrollos de las ciencias de la vida. Por ello, la Comisión ha decidido dar prioridad a las actividades de investigación en el campo de la salud. El nuevo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Técnico debería dedicarle un programa específico. Es esta una decisión consecuente y reflexiva. Con estas fantásticas evoluciones desfilando ante nuestros ojos, son necesarios el conocimiento y la confirmación, la comprensión y la información, la reconciliación con las ciencias de la vida.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR